Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arranca la segunda fase para peatonalizar el Casco Antiguo

Zarautz iniciará este mes de mayo las obras, que se prolongarán durante 22 semanas

Ane Roteta - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen actual de la calle San Frantzisko, que se peatonalizará junto con Herrikobarra kalea.

Imagen actual de la calle San Frantzisko, que se peatonalizará junto con Herrikobarra kalea. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Imagen actual de la calle San Frantzisko, que se peatonalizará junto con Herrikobarra kalea.

Zarautz- El Ayuntamiento de Zarautz acaba de adjudicar a Altuna y Uria SA las obras para acometer la segunda fase de peatonalización del Casco Antiguo, que arrancarán este mes de mayo y se prolongarán durante 22 semanas.

Según el Consistorio zarauztarra, se trata de una de las inversiones más relevantes del presente ejercicio, ya que se destinarán 707.733,88 euros, y consistirá en peatonalizar las calles Herrikobarra (desde el cruce con Iturribide) y San Frantzisko (hasta el cruce con Zigordia).

El alcalde, Xabier Txurruka, subraya que el objetivo principal de esta legislatura sigue siendo “mejorar la calidad de vida” y que este es un paso más para lograrlo, ya que esta obra pretende mejorar la vida en nuestras calles, peatonalizando dos de los tramos más concurridos del Casco, “para que la ciudadanía pueda pasear por la zona con total seguridad, sin barreras arquitectónicas”.

Txurruka también opina que la transformación que supondrá la peatonalización dará “vida a la zona”, ayudando a dinamizar el comercio y la hostelería. Así, el acabado superficial será de adoquinado, sin riesgo de resbalones, similar al de la calle Zigordia, con la que enlazará de manera natural. Asimismo, se eliminarán los principales desniveles a portales y comercios, ocultando igualmente, la mayor parte del cableado de las fachadas, para mitigar su impacto visual.

El alcalde recuerda que se pretende que las obras culminen al mismo tiempo que los trabajos de supresión del paso a nivel de Santa Klara y la construcción del nuevo paso subterráneo, obra que se encuentra ya en su última fase: “Las obras de supresión del paso a nivel de Santa Klara afrontan su fase definitiva en la que como hito principal está prevista la colocación del cajón de hormigón bajo las vías este mismo mes. Si todo va según lo previsto, ambas obras concluirán conjuntamente”.

El Ayuntamiento convoca esta semana a vecinos y comerciantes afectados por las obras a sendas reuniones para comunicarles el plan de trabajo de los próximos meses. Estas tendrán lugar el jueves en el salón de plenos, primero a las 18.30, con el vecindario y seguidamente, a las 20.00 horas , con comerciantes y hosteleros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902