Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Goierri de baloncesto logra el ascenso a la liga EBA

El equipo iba a disputar la Segunda Nacional y ha acabado ganando la liga de Primera Nacional

Asier Zaldua - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los jugadores que acudieron al entrenamiento de ayer, con el entrandor Xabier Gorostegi.

Los jugadores que acudieron al entrenamiento de ayer, con el entrandor Xabier Gorostegi.

Galería Noticia

Los jugadores que acudieron al entrenamiento de ayer, con el entrandor Xabier Gorostegi.

urretxu- El primer equipo masculino del Goierri de baloncesto ha conseguido el ascenso a la liga EBA. Se trata de un logro histórico, pues han pasado 30 años desde que el Goierri logró ascender a esta categoría. Hace algunos años disputó la liga EBA, pero fue por invitación.

A falta de dos jornadas, el Goierri era el líder de Primera Nacional, con una victoria de ventaja sobre el San Cernín. Necesitaba conseguir más victorias que el equipo navarro, pues estos le superan en el basket average.

Por lo tanto, para ascender esta misma semana necesitaba ganar su partido contra el Valle de Egües y que el San Cernín perdiera el suyo contra el Atlético de San Sebastián. Se dieron las dos circunstancias, pero no sin una gran dosis de emoción.

El Goierri jugó en casa, en un polideportivo Aldiri repleto de público. Tal y como estaba previsto, los de Urretxu y Zumarraga pasaron por encima del Valle de Egües. No en vano, este equipo cierra la clasificación y, además, se presentó en Urretxu con solo seis jugadores. Los locales se impusieron por 88 a 36.

La directiva va a tratar de conseguir los apoyos necesarios para que el equipo pueda disputar el año que viene la liga EBA

Solo faltaba que el Atlético de San Sebastián se impusiera al San Cernín. Este partido comenzó algo más tarde que el de Urretxu, y además, al final de los 40 minutos los dos equipos consiguieron los mismos puntos.

El público abandonó el Aldiri y a los jugadores les dio tiempo a ducharse. El entrenador, el ordiziarra Xabier Gorostegi, es amigo del segundo entrenador del Atlético de San Sebastián y estaba en contacto con él. Cuando le comunicó que se habían impuesto por 81 a 84, los jugadores, el cuerpo técnico, los directivos y los aficionados que permanecían con ellos estallaron de alegría. La noche fue larga, pues celebraron el ascenso tal y como se merece.

Lo conseguido por los jugadores y el cuerpo técnico del Goierri se puede calificar como gesta, pues el equipo iba a disputar la Segunda Nacional. Ha jugado en Primera Nacional porque quedó una plaza libre y, no contentos con limitarse a hacer un papel digno, han logrado el ascenso.

Gorostegi había entrenado hasta ahora en el Ordizia (cogió las riendas del primer equipo con solo 22 años) y esta es su primera experiencia fuera de su localidad natal. Al día siguiente de decidir dejar el baloncesto por una temporada, recibió la llamada del director deportivo del Goierri (Xabi Chico) y acabó aceptando su oferta.

El ordiziarra no quiere que se califique el ascenso como milagroso. “Detrás de este ascenso hay mucho trabajo y un gran compromiso de los jugadores”. Tiene intención de seguir en el Goierri, pero cree que habrá que reforzar la plantilla para poder disputar con garantías la liga EBA. La intención de la directiva es disputar la liga EBA, pero durante las próximas semanas tocará conseguir apoyos y hacer cuentas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902