Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Jantziaren Zentroa se centra en el ‘patchwork’

La planta baja de Kapitain-Etxea de Errenteria acoge una exposición

Aitziber Muga - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Varias de las colchas expuestas en Jantziaren Zentroa.

Varias de las colchas expuestas en Jantziaren Zentroa.

Galería Noticia

Varias de las colchas expuestas en Jantziaren Zentroa.

Errenteria- Desde este fin de semana y hasta finales de junio en la planta baja de Kapitain-Etxea de Errenteria, en Jantziaren Zentroa, se muestran los trabajos realizados por las mujeres que participan en los cinco grupos del taller de patchwork de Xenpelar.

La exposición se divide en dos partes. En una pared se pueden ver cuatro colchas y un tapiz. Son trabajos creados en los dos últimos cursos, uno por cada clase, y cada uno de ellos en una técnica diferente.

En la pared de enfrente se muestra un cuento en patchworkcosido en el curso 2016-2017. Es un trabajo elaborado entre todas las alumnas de manera voluntaria. Cada mujer ha hecho una viñeta. Se trata del cuento La colcha de la abuela de Paulette Bourgeois. La adaptación del mismo, es decir, la copia literal de imágenes o recreación de nuevas ilustraciones las ha realizado Maria de Bernardo.

La exposición de Jantziaren Zentroa es gratuita y se puede ver los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.

El patchwork es una técnica textil que permite confeccionar piezas uniendo fragmentos de telas de diferentes tipos y colores. Su origen data de épocas muy antiguas, entre los trabajos descubiertos cabe mencionar una tienda de campaña funeraria del 980 a.C encontrada en la tumba de la reina Esi-mem-kev de Egipto.

Las técnicas textiles del patchwork fueron empleadas durante varios siglos en el norte de África, Persia, la India y China, pero hasta el siglo XI no comenzaron a trabajarse en Europa con fines decorativos. Los colonos europeos llevaron el patchwork a América, donde hoy en día sigue causando furor, sobre todo en Estados Unidos.

En Errenteria se imparten desde el año 2003 talleres de patchwork. A día de hoy participan 65 alumnas, todas mujeres, la mayoría de Errenteria, pero también hay alumnas procedentes de Oarsoaldea, Irun y Donostia. Son cinco grupos, dos de ellos de cinco horas semanales, divididos en dos días, y los otros tres grupos se reúnen una vez a la semana.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902