Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los arrendatarios de La Bretxa llegan a un acuerdo para trasladarse a Pescadería

Todos los puestos del mercado tradicional, también las pescaderías, estarán en la planta a ras de suelo del edificio reformado

Arantzazu Zabaleta - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Gente comprando en los puestos de La Bretxa, ubicados ahora en la planta sótano, en una foto de archivo.

Gente comprando en los puestos de La Bretxa, ubicados ahora en la planta sótano, en una foto de archivo. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Gente comprando en los puestos de La Bretxa, ubicados ahora en la planta sótano, en una foto de archivo.

donostia- Los arrendatarios de La Bretxa han llegado finalmente a un acuerdo con la empresa concesionaria y con el Ayuntamiento para materializar su traslado al edificio Pescadería, que será reformado para acoger, además, el nuevo ambulatorio de la Parte Vieja y espacios deportivos. Tras una serie de reuniones y desencuentros y a falta de depurar los últimos detalles, todos los arrendatarios se trasladarán a la planta baja, a ras de suelo, con acceso directo desde la calle.

Cuando el Ayuntamiento de Donostia presentó sus planes para reformar el edificio y reorganizar todo el mercado preveía ubicar en esa planta la mayoría de puestos pero mantener las pescaderías en la planta subterránea. Se iban a retrasar hasta los bajos del edificio Pescadería, en la zona que ocupa en la actualidad el supermercado Lidl, con una conexión directa con el resto de puestos ubicados justo encima y siguiendo la estructura del mercado de San Martín. El argumento principal del Consistorio era que en la planta baja no cabían los 46 puestos existentes en la actualidad, aunque la decisión hizo que las pescaderías se sintieran agraviadas y los asentadores rechazaron el traslado. Incluso presentaron alegaciones al plan especial aprobado de forma inicial por el Ayuntamiento para permitir los cambios de usos de Pescadería.

Sin embargo, finalmente, alrededor de una decena de puestos han renunciado a seguir trabajando en La Bretxa y han aceptado una indemnización. “Algunos tenían los locales cerrados, otros se jubilan...”, cuenta Salvador Aguirre, representante de la asociación de arrendatarios de La Bretxa. Con una decena de puestos menos y apurando algo los metros cuadrados que tendrá cada puesto, finalmente, han conseguido el compromiso de la empresa y el Ayuntamiento para reubicarse todos ellos en la planta baja y con acceso directo desde la calle.

Ese era el principal escollo en la negociación, además de cuestiones económicas y algunos otros detalles que seguirán concretando, pero la semana pasada y por gran mayoría (42 de 46 arrendatarios) decidieron aceptar la propuesta del traslado, según cuenta Aguirre. Además, en principio, no tendrán que cerrar sus negocios en ningún momento, ya que seguirán trabajando en su ubicación actual hasta que estén completadas las obras de Pescadería.

De ese modo, el Consistorio, que considera que el acuerdo es una muy buena noticia, podrá seguir con la tramitación previa a las obras. Fuentes municipales explicaron que al contar con el apoyo de los responsables de los puestos el proyecto para reformar Pescadería gana “solidez” y permitirá, precisamente, con la mayor visibilización de fruterías, pescaderías, carnicerías y charcuterías, que todo el complejo de La Bretxa recupere su carácter propio del mercado.

trámitesEn estos momentos, aunque ya se aprobó de forma inicial, la ratificación definitiva del plan especial para reformar Pescadería sigue a la espera de contar con la evaluación ambiental necesaria por parte del Gobierno Vasco, que se está tramitando.

A partir de ahí y una vez que se apruebe el plan, podrán emprenderse los trabajos para dividir los 8.240 metros cuadrados y cuatro plantas (sótano y tres en altura) en tres espacios: el de los puestos del mercado que gestionará la concesionaria de La Bretxa (Abastos Gestión Baika), el del futuro ambulatorio que deberá acondicionar el Gobierno Vasco y los espacios que se destinarán a usos deportivos, que adecuará directamente el Ayuntamiento.

Según el proyecto previsto, en la planta a ras de suelo se ubicarían los puestos del mercado, pero también el acceso al centro de salud y a la zona deportiva por la calle Aldamar, mientras que la entrada al mercado se podrá hacer desde la plaza de La Bretxa y la calle Iñigo. En la primera planta alrededor de 1.000 metros cuadrados se destinarán a un espacio para unas aulas de formación gastronómica, relacionadas con la cocina de producto local, un proyecto en el que tomará parte el Basque Culinary Center y que pretende reforzar el carácter distintivo del producto local que la operación quiere otorgar a la renovada Bretxa. En la otra mitad de esta primera planta (unos 1.000 metros cuadrados) estarán las consultas médicas.

La segunda planta contará con otros casi 1.000 metros cuadrados destinados al ambulatorio, mientras que la otra mitad de esta planta será ocupada por las instalaciones deportivas.

El presupuesto inicial para la transformación del edificio es de más de 24 millones de euros, según lo anunciado por el Consistorio al hacer público el detalle de las transformaciones.

los datos

Proyecto. El Consistorio decidió aprovechar la reforma del edificio Pescadería para acoger el ambulatorio y una zona deportiva para reubicar el mercado y subirlo de la planta sótano a la de la calle, con el fin de que ponerlo en valor y recuperar el carácter original de la plaza de La Bretxa.

Pescaderías. El principal escollo para los arrendatarios era que en esa propuesta de reubicación las pescaderías no cabían en la planta baja y permanecían en el sótano, lo que hizo que los asentadores consideraran que se les discriminaba y no aceptaron el traslado. Tras la renuncia de una decena de puestos a seguir (a cambio de una indemnización) y reduciendo ligeramente el espacio de cada uno, finalmente todos los puestos se ubicarán en esa planta cero.

Ambulatorio, zona deportiva. Las dos plantas sobre el mercado serán compartidas por el centro de salud y una zona deportiva.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902