Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Aretxabaleta a través de los ojos de los más veteranos

Los espacios al aire libre, los edificios públicos o el transporte son algunas de las cuestiones en las que ha puesto el foco el colectivo de jubilados que toma parte en la iniciativa 'Aretxabaleta Lagunkoia'. Tienen sus propuestas en marcha.

Anabel Dominguez - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Integrantes del grupo de trabajo de 'Aretxabaleta Lagunkoia'en la última reunión que ha celebrado en el hogar Basotxo.

Integrantes del grupo de trabajo de 'Aretxabaleta Lagunkoia'en la última reunión que ha celebrado en el hogar Basotxo.

Galería Noticia

Integrantes del grupo de trabajo de 'Aretxabaleta Lagunkoia'en la última reunión que ha celebrado en el hogar Basotxo.

El mobiliario urbano, las aceras y los obstáculos físicos que impiden moverse con comodidad por las calles, los parques y espacios verdes, la limpieza viaria, los ruidos, la contaminación, los bidegorris En estas y otras muchas cuestiones han puesto el foco los jubilados de Aretxabaleta. Han chequeado el municipio de cabo a rabo para identificar sus carencias y necesidades, y realizar propuestas encaminadas a hacer "un pueblo más amigable" para todos. Los mayores toman la palabra.

Francisca Sasiain, Aurelia Arribas, Imanol Aranzabal, Rosa Uriarte, Francisco Miguel y Pedro Etxebarria capitanean, junto a otros once aretxabaletarras, esta iniciativa que tiene su germen en el diagnóstico que se llevó a cabo en 2013. Aquel informe se está sometiendo ahora a una concienzuda revisión para actualizarlo y adaptarlo a la realidad de estos momentos. En este cometido se han puesto manos a la obra un equipo de 17 personas, todas ellas socias del hogar Basotxo y con edades comprendidas entre los 65 y 85 años. "Nuestra tarea consiste en ver qué cosas pueden mejorarse en el pueblo desde nuestro punto de vista", manifiestan al unísono Rosa y Francisco.

La adhesión en julio del año pasado del Ayuntamiento al proyecto Euskadi Lagunkoia, que se desarrolla bajo el paradigma del envejecimiento activo, prendió de nuevo la mecha del trabajo iniciado hace cinco años, al que se han reenganchado la mayor parte de los jubilados que entonces se subieron al tren de esta experiencia.

Así, bajo el epígrafe de Aretxabaleta Lagunkoia el colectivo ha hecho una radiografía de toda la zona urbana y "una parte de Urkulu", tal y como detalla Rosa. Desde finales de 2017 se están ocupando de repasar punto por punto todas las anotaciones que hicieron en el informe de 2013 en lo relativo a los espacios al aire libre y edificios. El resultado está sobre la mesa.

ACCESIBILIDAD Y LIMPIEZA Con actuaciones ya ejecutadas (el ensanchamiento de la acera de la parroquia al puente de Lausitta) y otras en marcha (la supresión de barreras urbanísticas en los pasos de cebra), estos aretxabaletarras han vuelto a examinar las condiciones físicas que presentan las calles y aceras para poner el acento en la necesidad de mejorar cuestiones como: el acceso, ahora "con limitaciones" para personas con movilidad reducida, desde la calle Santa Kurtz hasta el bidegorri que discurre por el antiguo trazado del tren, las baldosas rotas, o el pavimento mojado que en días de lluvia convierte en "zona de riesgo" algunos puntos de Araba Etorbidea, entre los números 11 y 13.

Este grupo de trabajo se detiene también en la limpieza viaria y defiende el lanzamiento de una campaña de concienciación ciudadana orientada a evitar escenas como la de "las cáscaras de pipas y los envoltorios de las chucherías en el suelo, los excrementos caninos, o los carteles y pintadas", enumeran. Mención especial merecen, asimismo, los parques y espacios verdes y, en este capítulo, plantean la colocación de aparatos para practicar ejercicio físico en la zona verde situada frente al polideportivo, o la eliminación de los muros que dificultan la integración en el municipio del jardín público del antiguo monasterio de Santa Rita. En cuanto a la accesibilidad, abogan por adecuar una rampa en las escaleras que desde Herriko plaza conducen a Santa Kurtz.

El colectivo de mayores tampoco ha querido pasar por alto el estado de los bidegorris para poner la mirada en la subida a Urkulu (bajada a Bañu-Etxe), donde el "peligro es evidente" cuando los ciclistas "aumentan su velocidad en el descenso", aprecian. En este entorno, al atravesar el puente sobre la autovía, para cruzar la carretera en dirección a Agarre, echan en falta un paso de cebra, como apunta Pedro.

Han reparado, por ejemplo, en el estado de las aceras, las barreras urbanísticas, la limpieza viaria, la iluminación, los ruidos y los bidegorris

La presencia de ratas en las inmediaciones del río y en calles más alejadas, la suciedad que provocan las palomas, los ruidos en bares y lonjas de jóvenes, la adecuación de baños públicos, la seguridad y la iluminación de las calles son otros aspectos que se han estudiado, junto con el planteamiento de dotar al río de una función lúdica. "Esto último traería consigo una mayor concienciación y acercamiento a la naturaleza;se trata de darle un valor al río y apreciar la vida que hay en él", insiste Imanol.

Esta fotografía de Aretxabaleta a través de los ojos de los más veteranos será una herramienta a tener en cuenta por parte del Consistorio, que ha tomado nota de las sugerencias y recomendaciones que le ha hecho llegar el colectivo. "El Ayuntamiento ha mostrado interés por lo que estamos haciendo. No obstante, la ejecución de nuestras propuestas está en sus manos, si está de acuerdo con ellas;algunas no las ve posibles porque tiene otros planes, y otras actuaciones están en marcha en sintonía con lo que planteamos ", comentan.

CONCURSO DE IDEAS "Es una aportación muy interesante para el pueblo", aseguran desde el equipo de Gobierno en reconocimiento a la labor desarrollada por Aretxabaleta Lagunkoia. En su respuesta a estos jubilados, el Consistorio explica que en el parque de Txarapea se van a plantar una serie de árboles, cuya función será "principalmente ornamental y de sombra".

Sobre la zona verde de Ibarra, el Gobierno local recuerda que, a petición de la UDA, está proyectado el acondicionamiento de un campo de fútbol 7, y que se prevé completar el espacio con zonas de descanso, aparatos para que las personas mayores hagan ejercicio y áreas de juegos al aire libre "Aunque no esté recogido en el presupuesto de 2018, creemos que con el remanente de 2017 podrá afrontarse", expone el Gobierno.

Por su parte, del jardín del antiguo convento adelanta que "en breve" promoverán un concurso de ideas, dirigido tanto a profesionales como a la población en general, que "diseñe su integración en el municipio, conectándolo con la otra margen del río".

"Poner una rampa en las escaleras de Herriko plaza a Santa Kurtz consideramos que es una aportación viable y se redactará el proyecto en 2018", informa el equipo de Gobierno, al tiempo que precisa que este año se mejorarán las aceras de Santa Kurtz a ambos lados de la calzada.

Concluir el paseo de la orilla del río hasta el polideportivo y sacar el bidegorri del patio de la escuela Kurtzebarri (irá por delante del centro escolar) serán dos de las intervenciones que se materializarán también este año, así como una campaña especial para reducir la población de palomas. Por otro lado, el Gobierno municipal señala que están "en contacto" con el Consistorio de Eskoriatza para instalar un baño público en el mismo punto que proponen estos aretxabaletarras, en el bidegorri a su paso por el parque de tirolinas, frente a Fagor Ederlan.

Todavía les queda tarea por delante. A los espacios al aire libre y edificios públicos, además del transporte y la vivienda, que se han incluido en esta primera fase, le seguirá la revisión del resto de áreas que se recogieron en el informe de 2013: participación y redes sociales, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información, y servicios comunitarios y de salud.

Euskadi Lagunkoia, un proyecto que funciona en más de 50 localidades de la CAV en la comarca en Bergara, Eskoriatza, Antzuola, y en Arrasate está a punto de despegar, camina con paso firme en Aretxabaleta. El grupo afronta la experiencia con "mucha ilusión" y con la satisfacción de "aprender a dialogar". Se reúne cada 15 días en Basotxo. "Constituidos como plataforma ciudadana de participación, estamos en un proceso que se alargará en el tiempo, que quiere ser permanente, a la vez que eficiente", sentencia Pedro Etxebarria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902