Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Justicia griega dictamina que salvar vidas no es delito

Absuelve sin cargos a los tres bomberos sevillanos acusados de tráfico de inmigrantes

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, abraza al bombero Quique Rodríguez.

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, abraza al bombero Quique Rodríguez. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, abraza al bombero Quique Rodríguez.

mitilene- Los tres bomberos sevillanos de la ONG Proem-AID acusados de tentativa de tráfico de personas en la isla de Lesbos han sido declarados inocentes de sus cargos después de declarar durante diez horas ante un juzgado de Mitilene (Grecia). Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, absueltos de todos los cargos que se les imputaban, estaban acusados de un delito que se remonta a enero de 2016, cuando se encontraban en la isla de Lesbos en tareas de rescate humanitario.

Blanco, Latorre y Rodríguez aseguraron en el juicio que durante su estancia en Lesbos siempre actuaron cumpliendo las normas y avisando previamente de sus salidas al mar a las autoridades, algo que había puesto en duda la fiscal. El más veterano de los tres, Blanco, que es vicepresidente de Proem-AID y fue el primero en testificar, explicó que la primera vez que fueron a Lesbos llegaron en comisión de servicios y que, como profesionales y funcionarios, saben que siempre hay que contactar con los guardacostas, y así lo hicieron.

Al igual que su compañero Latorre, ambos explicaron que solo fueron a Grecia a salvar vidas, y este último indicó que fue a esa misión utilizando sus vacaciones laborales como bombero en Sevilla. La jueza dio la razón a la defensa, que argumentó que los voluntarios no podían haber incurrido en ningún delito porque al no haber bote con refugiados no hubo hechos ni caso jurídico.

Los tres bomberos, acompañados de un delegación de políticos, celebraron con emoción la resolución judicial, que ven “un espaldarazo”, y aseguraron que no están faltos de fuerzas y quieren “seguir”, aprovechando así el interés mediático.

“Por fin podemos descansar, parecía que nunca acababa, faltaba poco pero siempre se alargaba un poquito más”, dijo a los periodistas Quique Rodríguez, quien confesó estar muy emocionado, todavía con alguna lágrima en los ojos. Agradeció “de corazón” a todo el mundo el fuerte apoyo que han conseguido ante su acusación y subrayó que el resultado ha sido “la suma de todos”.

Su compañero Manuel Blanco aseguró que no están faltos de fuerzas y que quieren seguir, aprovechando las cámaras de televisión que ahora les enfocan “para decir que sigue ocurriendo lo mismo en el Mediterráneo, que se siguen perdiendo vidas”. “Es un espaldarazo para decir que cuando se salvan vidas no es un delito”, agregó Blanco, quien recordó que ahora ha sido una jueza la que lo ha dicho. Opinó que los voluntarios son los que han representado en Grecia “la mejor cara de Europa”, “vistan de naranja, azul o rojo”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902