Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Kontsumobide alerta de un fraude en webs de consulta de morosos

Advierte de que determinadas páginas obligan a contactar con teléfonos 807 de tarificación adicional para solicitar información

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, alertó ayer de que algunas páginas web cobran tarifas desorbitadas a quienes llaman por teléfono para informarse de si figuran en ficheros de morosos, cuando ese trámite debe ser gratuito.

La Agencia Vasca de Consumo explicó que hay páginas en Internet en las que se ofrecen trámites y asesoramiento gratuitos sobre los ficheros de morosos, pero que obligan a contactar a través de teléfonos 807 de tarificación adicional para poder completar la solicitud de información.

Según explicó en un comunicado la directora de Kontsumobide, Nora Abete, cuando una persona llama a esos números de teléfono 807 el teleoperador que le atiende “demora las explicaciones o la recogida de los datos personales”, multiplicando el coste de la llamada.

En otras ocasiones cortan la comunicación para obligar a efectuar nuevas llamadas de forma que el coste se dispare hasta alcanzar “cuantías desorbitadas”, precisó Abete, quien comentó que “un afectado llegó a abonar 335 euros por las siete llamadas” que tuvo que hacer para conseguir la información que quería.

La manera de operar de este tipo de portales es prácticamente idéntica y suelen aprovecharse del desconocimiento de quienes quieren saber si su nombre figura en ficheros de morosos.

Esas webs facilitan una relación de páginas que aseguran ser un cauce para consultar de forma gratuita la inclusión en uno de esos listados de solvencia patrimonial, pero ocultan que se trata de empresas intermediarias que, para formalizar la petición, exigen contactar con ellas a través de un teléfono de tarificación adicional.

El Instituto Vasco de Consumo recordó que cualquier ciudadano tiene derecho a consultar de forma totalmente gratuita esos ficheros de morosos para saber si sus datos se hallan recogidos en ellos y también a solicitar la rectificación de esa información si es inexacta o incompleta, o pedir su cancelación si no se corresponde con la realidad, sin abonar por ello.

Por ello, si un ciudadano quiere recabar esos datos puede enviar la petición con su firma y una fotocopia de su DNI a registros como Asnef-Equifax, Equifax Ibérica, Informa D&B o Experian Bureau de Crédito. -Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902