Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El centro de ciberseguridad de Gipuzkoa ultima la selección de personal

Las próximas semanas se conocerá el director del Ziur-Industrial Cyber Security Center Gipuzkoa

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El director de Promoción Económica, Garikoitz Agote, y la diputada del ramo, Ainhoa Aizpuru, ayer.

El director de Promoción Económica, Garikoitz Agote, y la diputada del ramo, Ainhoa Aizpuru, ayer. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

El director de Promoción Económica, Garikoitz Agote, y la diputada del ramo, Ainhoa Aizpuru, ayer.

dONOSTIA- La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, anunció ayer que la puesta en marcha del centro de ciberseguridad de Gipuzkoa, cuya denominación será Ziur-Industrial Cyber Security Center Gipuzkoa, se espera para el segundo semestre de este año.

Aizpuru dio a conocer la marca corporativa y la imagen del centro enfocado a la ciberseguridad de las empresas que se ubicará en el parque empresarial Zuatzu de Donostia en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ofreció detalles sobre el congreso IndustrySec, que reunirá esta semana en la capital guipuzcoana a expertos nacionales e internacionales.

El proceso de selección del director y del personal que trabajará en Ziur-Industrial se encuentra en la “última fase”, por lo que espera que en las próximas semanas se llevarán a cabo los primeros nombramientos, explicó la diputada.

La “adecuación de las instalaciones” que acogerán el centro ha “concluido su primera fase”, mientras la fundación foral que constituirá el “corpus jurídico del centro “estará constituida antes del verano”, agregó.

La denominación Ziur-Industrial Cyber Security Center Gipuzkoa responde a la “razón de ser” del nuevo centro, “ya que trabaja para que las empresas sean seguras” y es en euskera “porque es de Gipuzkoa y se nutre de las potencialidades que ofrece el territorio en este ámbito”, indicó Aizpuru.

expertos en donostiaPrecisamente, una ponencia de Aizpuru centrada en Ziur-Industrial abrirá el jueves el programa de IndustrySec tras la inauguración oficial, que correrá a cargo del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

En el evento participarán expertos como el fundador de la Cyber Security Protection Aliance (ICSPA), John Lyons, quien encabeza en la actualidad el proyecto The Cyber Highway, dedicado a ofrecer ayuda a compañías e instituciones de todos los tamaños a la hora de alcanzar niveles adecuados de ciberseguridad. Entre otros, ha sido responsable de la estrategia para la protección del Reino Unido ante el cibercrimen y ha asesorado a varias compañías multinacionales en esta materia. También participarán el representante de la European Cyber Security Organitation Luigi Rebufi, el del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) Alejandro Díez o el israelí Benjamin Haddad. Además, la cita contará también con una simulación en directo de un ciberataque contra una planta de manipulación inteligente a cargo de la empresa donostiarra de ciberseguridad S21Sec.

La segunda jornada, que se celebrará el viernes, estará centrada en las empresas guipuzcoanas, que expondrán ataques reales a los que se han enfrentado, una situación que reconocen haber padecido una de cada dos compañías del territorio, según una encuesta elaborada por la Diputación. “Con la exposición de estos casos reales buscamos extender la conciencia sobre esta cuestión y blindar las vulnerabilidades que pueda presentar nuestro sector industrial desde el punto de vista de la ciberseguridad”, explicó la diputada. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902