Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las Juntas piden otra política penitenciaria

PNV, EH Bildu, PSE y Podemos, con la abstención del PP, ven “necesario” el fin del alejamiento

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer en una sesión de la comisión de Derechos Humanos y Convivencia una propuesta de resolución en la que consideran “necesaria una nueva política penitenciaria” que ponga fin al alejamiento de los presos y “facilite la relación” con sus allegados.

Cinco días después de que ETA anunciara su disolución y en una iniciativa original de EH Bildu y que contó con la propuesta transaccionada de PNV, PSE y Podemos, la Cámara guipuzcoana manifestó su “oposición hacia la política penitenciaria de alejamiento de las personas presas y hacia las medidas de excepción del aislamiento” y consideraron necesario avanzar en las políticas de convivencia para la cual resulta oportuna la aplicación de principios como el de individualización, humanidad, reconocimiento del daño causado y el respeto de los derechos humanos”.

Durante el turno de intervenciones, Judith Garcia (EH Bildu), Xabier Ezeizabarrena (PNV), María Jesús Egido (PSE) e Imanol Gude (Podemos) explicaron las razones que llevaron a las cuatro formaciones a apoyar una propuesta ante la que el portavoz popular, Juan Carlos Cano, optó por la abstención. A su entender, “la propia ley permite tránsitos diferentes a los actuales, pero es el penado quien tiene que utilizar la actual ley penitenciaria, la actual legalidad que permite tratamientos individualizados a personas que no pertenecen a una banda que ha desaparecido. Por eso, el concepto de cambiar me cuesta asumirlo”.

En ese sentido, Cano, que pidió investigar “los más de 300” asesinatos de ETA sin esclarecer, abrió la puerta a “esperar no a cambios, sino a ver qué reacciones hay, porque la ilegalidad, salvo con la doctrina Parot, no se ha demostrado en ningún sitio. Ahora que ha desaparecido la banda, vamos a ver cómo reaccionamos todos”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902