Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Jonan Fernández critica que ETA hable “desde otro planeta”

El secretario general de Convivencia de Lakua censura que la banda insista en diferenciar entre víctimas

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, censuró ayer que ETA hable “desde otro planeta” y “desde otra realidad” al volver a diferenciar entre las víctimas causadas por sus acciones “que tienen responsabilidad y las que no la tienen”. “La mayoría de la sociedad ni entiende ni comparte esos argumentos”, apuntó.

En una entrevista en ETB1, Fernández destacó que “el principal legado de la trayectoria de ETA” son las víctimas y el daño causado, y criticó que “en seis o siete páginas” de la entrevista ofrecida ayer al diario Gara “se dice poca cosa sobre eso”. “No se entiende. Además, vuelve a dividir a las víctimas entre las que tienen responsabilidad y las que no la tienen, y eso es inaceptable”, añadió. No en vano, el hombre fuerte del Gobierno Vasco en políticas de memoria y convivencia aseveró que la organización ya disuelta debería haber tenido “la misma consideración ante todas las víctimas” y, por otro lado, debería de haber realizado “una lectura crítica sobre las vulneraciones de derechos humanos que llevó a cabo”.

canalizar el futuro “La moraleja que queda aquí es que fue un error ético, político, democrático y estratégico, y eso lo ve todo el mundo. Tras dejar 853 víctimas, ¿no se dan cuenta de dónde está en estos momentos la sociedad vasca y su sensibilidad? No responde ante eso, y por eso digo que parece que está en otra realidad”, reiteró sobre una organización que, pasado el cierre escenificado en Kanbo, “continuará viva”, por su “influencia simbólica, política y ética” de tantas décadas, aunque “ETA se ha terminado, se ha quedado atrás, y lo que nos queda ahora es canalizar bien el presente y el futuro, tomando en consideración lo ocurrido en el pasado”.

Sobre el impacto que la desaparición de ETA ha generado en la sociedad vasca, Fernández consideró que ha sido “muy pequeño en la sociedad”, pero “grande” en los medios de comunicación, ámbito político e instituciones”. “La gente ya sabía que ETA estaba acabada y le ha dado importancia a esto, pero no demasiada”, puntualizó. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902