Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El veto del TC a Puigdemont obligará a JxCat a poner en marcha el ‘plan D’

El Alto Tribunal tumbará la investidura a distancia mientras ERC exige una candidatura “efectiva” sin más demora

Igor Santamaría - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Carles Puigdemont pasea por uno de los patios del Palau de la Generalitat antes de su marcha a Bruselas el pasado mes de octubre.

Carles Puigdemont pasea por uno de los patios del Palau de la Generalitat antes de su marcha a Bruselas el pasado mes de octubre. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Carles Puigdemont pasea por uno de los patios del Palau de la Generalitat antes de su marcha a Bruselas el pasado mes de octubre.

Donostia- La apuesta de Junts per Catalunya (JxCat) por investir a distancia a Carles Puigdemont antes del próximo lunes 14 chocará, a priori mañana, con el Tribunal Constitucional (TC) después de que el Consejo de Estado avalara ayer por unanimidad que el Gobierno de Mariano Rajoy presente un recurso contra la reforma de la Ley de Presidència. El dictamen, solicitado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que es preceptivo para la presentación del recurso aunque no vinculante, fue remitido ayer al Ejecutivo del PP, y no hay duda de que el TC suspenderá automáticamente esta norma que validó el Parlament con los votos de JxCat, ERC y la CUP. Es por ello que los republicanos pidieron una reunión urgente con la formación que lidera Puigdemont para consensuar los pasos a dar en los próximos días hasta que acabe el plazo del 22 de mayo para conseguir una investidura efectiva en Catalunya.

Ya en abril el TC vetó la investidura del president de manera telemática o mediante cualquier fórmula que no implique su presencia física en la Cámara catalana y, además, con permiso judicial. Los responsables del Parlament fueron entonces advertidos por el Alto Tribunal de la obligación de respetar sus resoluciones. La portavoz republicana Marta Vilalta emplazó ayer mismo a JxCat a fijar una cumbre de trabajo para “concretar y pactar las decisiones y escenarios para hacer posible una investidura efectiva” y formar un Govern que desencalle la legislatura y acabe con la aplicación del artículo 155 de la Constitución para poder recuperar las instituciones catalanas, avisando de que unas eventuales nuevas elecciones en Catalunya “no son buenas para nadie”, y menos para el independentismo, que podría perder la mayoría.

ERC no quiere rechazar a Puigdemont como candidato pero recuerda que, para formar un Ejecutivo, se necesita una investidura viable y eso pasa por una votación que contenga todas las garantías de que después no será impugnada y que se podrá formar Govern. “Recuperar el Govern es un clamor de la mayoría de la ciudadanía. Ni un día más bajo el 155, ni un día más con la Generalitat gobernada desde la Moncloa. Emplazamos a hacer una investidura efectiva”, concluyó la portavoz del partido que abandera Oriol Junqueras, que desde la cárcel ha reclamado este horizonte por activa y por pasiva.

el riesgo de otros comiciosAnte una “semana clave”, ERC exige “estar a la altura” para evitar otras elecciones, y recuerda que ir a unos nuevos comicios en verano pondría en riesgo la victoria independentista del 21-D. Los republicanos tampoco se cierran a conversar con la CUP en los próximos días, pero recuerdan que con quien tienen una acuerdo para formar un Govern es con JxCat, y que por lo tanto es el actor principal. “Cada día que pasa es un día que estamos en riesgo”, advirtió la dirigente de ERC. En este contexto, el diputado de JxCat Eusebi Campdepadrós aseguró que, si el TC tumba la investidura a distancia de Puigdemont, significaría que estamos en un Estado donde “se manosean los tribunales y es contrario a la separación de poderes”. “Veremos el nuevo escenario” si eso se produce, precisó, a sabiendas de que habrá que buscar un plan D aunque en principio el siguiente paso era nombrar como candidato, otra vez, a Jordi Sànchez. “Para nosotros también es prioridad que haya gobierno y empiece la legislatura”, dijo, señalando que Puigdemont tiene toda la legitimidad para ser investido “o designar, en su caso, al nuevo president”. “No podemos tener ningún delito de desobediencia si lo que hacemos es cumplir la función de parlamentarios”, comentó, en la misma línea que su compañera, la diputada María Senserrich, quien lamentó que se les acuse de desobediencia cuando lo que han hecho es “permitir el debate político”.

terna de presidenciablesEn esta tesitura, Puigdemont es un “especialista en dilatar las decisiones”, sostienen desde JxCat, lo que aumenta los riesgos. Para una investidura viable se ha de garantizar al menos la abstención de la CUP y, ahora también, el voto favorable de los dos diputados de Demòcrates dentro de ERC. Según publicó ayer La Vanguardia, el expresident evalúa una terna de presidenciables sin perder él mismo el control.

Al parecer, no ha decidido cómo escenificará la designación -se descarta otra cita del grupo parlamentario en Berlín- y hay cierto debate en su equipo sobre cómo debe ejecutarse la toma de posesión del nuevo jefe del Govern. Los nombres siguen siendo un secreto pero las quinielas en el propio grupo van de Josep Costa a Quim Torra, pasando por un alcalde que reproduzca la Operación Puigdemont de Artur Mas.

Quien habría perdido peso es Elsa Artadi, aunque en este maremágnum de idas y vueltas todo es posible, incluso que la portavoz de JxCat sea finalmente la aspirante. Ella ha tirado balones fuera en las últimas semanas porque no quiere ser “marioneta” en manos de Puigdemont, ya que en los círculos más próximos al expresident se sentencia que tarde o temprano recuperaría los galones al frente de la Generalitat a la espera de lo que resuelva Alemania acerca de su entrega a España.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902