Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
PACTO ANTITERRORISTA

El PSE no entiende que el PNV se "autodescarte" de un pacto que "es útil"

EFE - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:21h

Idoia Mendia (PSE-EE) hoy en el Parlamento Vasco

Idoia Mendia (PSE-EE) en el Parlamento Vasco (EFE)

Galería Noticia

Idoia Mendia (PSE-EE) hoy en el Parlamento Vasco

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado hoy que no entiende que el PNV se "autodescarte" de asistir a una próxima reunión del Pacto Antiterrorista y ha considerado que esa mesa de diálogo "fue útil y puede seguir siéndolo de cara a la toma de decisiones para un final ordenado del terrorismo".

BILBAO. La asistencia del PNV a ese foro "no quita" que el Gobierno vasco, por su parte, trate de llegar a consensos con el Gobierno español o el Gobierno de Navarra, según ha precisado Mendia en una entrevista en Radio Euskadi y en relación al anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la convocatoria del citado Pacto Antiterrorista para analizar la disolución de ETA.

Mendia también se ha referido a los trabajos de la ponencia parlamentaria sobre el autogobierno y al texto presentado por el PNV, que según ha dicho "recuerda demasiado " al proyecto presentado en su día por el exlehendakari Juan José Ibarretxe "y que ya sabemos cómo acabó", ha puntualizado tras recordar que el Congreso de los Diputados lo rechazó.

Pese a este documento, Mendia ha considerado "posible" pactar en esta legislatura una "reforma estatutaria, viable y legal" en el marco de dicha ponencia, y ha precisado que el documento del PNV "es el suyo;nosotros hemos presentado el nuestro".

El texto socialista "tiene como punto de partida y de final la legalidad, y como objetivos plantea modernizar el autogobierno, mejorar el entramado institucional y consolidar los derechos que de verdad importan a la ciudadanía".

"Otros hablan de soberanía, de bilateralidad o del término nación, lo cual también es legítimo", ha dicho.

La dirigente socialista ha asegurado que, pese a estas diferencias entre ambos partidos, la coalición que han formado para liderar el Gobierno vasco "va bien. No tiene nada que ver que tengamos opiniones muy distintas con el programa de gobierno acordado en su día".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902