Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ETA ya es historia

De Andrés exige a los presos romper con el EPPK para obtener beneficios

Contempla “salidas individualizadas” si los reclusos de ETA desechan las soluciones colectivas

Imanol Fradua - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Javier de Andrés en Onda Vasca.

Javier de Andrés en Onda Vasca.

Galería Noticia

Javier de Andrés en Onda Vasca.

Donostia- El delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés, abrió ayer la puerta a que los presos de ETA se puedan acoger a los beneficios penitenciarios, aunque siempre por la vía de las soluciones individuales. Con la organización ya disuelta, los poco más de 300 reclusos encarcelados en prisiones de España, Francia y Portugal deberán reconocer el daño causado y romper sus lazos con la “disciplina jerarquizada” del Colectivo de Presos Políticos Vascos, EPPK por sus siglas en euskera, para conseguir flexibilizar su situación. De Andrés admitió que ya no existe ETA, pero cree que puede continuar el control sobre los presos a través del EPPK.

Las palabras del delegado del Ejecutivo español en la CAV suavizan de alguna forma las anteriores declaraciones de Rajoy, que enfrió un posible acercamiento de reclusos a cárceles cercanas a Euskadi al apuntar que no habrá “impunidad”. Pese a recalcar que el presidente ha sido “extremadamente claro” sobre este asunto y que “no va a haber excepcionalidades” con los presos de ETA, a los que no se les aplicarán “decisiones con carácter colectivo”, De Andrés sí apuntó cuál es el camino que los reclusos deberán seguir para optar a su reinserción. Además de reconocer el daño causado, romper lazos con el EPPK es requisito indispensable para poder integrarse en una Vía Nanclares II. “Ha habido oportunidades en el pasado” para que los presos de ETA que cumplieran los requisitos exigidos se pudieran acoger a las vías legales para su reinserción y estas posibilidades se mantendrán “en el futuro”, según sostuvo.

En un contexto en el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta navarra, Uxue Barkos, han instado al Gobierno español a constituir un grupo de trabajo sobre política penitenciaria que emplace a los presos de ETA a “desarrollar las vías legales penitenciarias sobre la base de los principios de reconocimiento del daño causado y reinserción”, De Andrés reclamó que el EPPK no supervise los pasos a dar. Desaparecida la organización, el delegado del Gobierno en la CAV aseguró mostrarse expectante ante lo que pueda acontecer en un futuro cercano. Y situó la pelota en el tejado del EPPK al avanzar que, si el colectivo de presos toma el testigo de ETA en el control del denominado frente de makos, “no habremos avanzado nada”. “Pero vamos a ver cuál es el proceso”, apostilló a renglón seguido sobre un EPPK que, tras cuatro décadas de férreo control sobre sus miembros, se ha abierto en los últimos tiempos a explorar caminos legales hacia los beneficios penitenciarios de forma individualizada. Siempre, eso sí, sin caer en la delación que permita el esclarecimiento de los más de 300 asesinatos sin resolver, ni caer en el arrepentimiento.

Responsabilidad de rAJOY La posibilidad de que la CAV se haga con las riendas de la competencia de Prisiones, tal y como recoge el incumplido Estatuto de Gernika y que todos los partidos salvo el PP han reclamado en el Parlamento Vasco en diversas ocasiones durante la última legislatura en Gasteiz, tampoco parecer asomar en el horizonte del PP. La formación tiene una patata caliente en el ámbito de los presos de ETA, ya que suavizar la política penitenciaria le podría llevar a tener fricciones con los colectivos de víctimas en un momento en el que Ciudadanos asoma como rival en el caladero de votos de la derecha española.

Los populares no consideran plausible el traspaso de la citada competencia como salida idónea para deshacer el nudo gordiano de la situación de los presos. La “responsabilidad” sobre esta materia recae en el Ejecutivo y en los jueces de vigilancia penitenciaria, por lo que De Andrés afirmó que el gabinete de Mariano Rajoy “no se la puede ceder a terceros”.

La fórmula de “éxito” cosechada por el Gobierno español en materia antiterrorista contra ETA sería el escollo, tal y como de Andrés aclaró. “En España se han hecho muchas cosas bien y otras que no estaban bien para combatir a ETA”, tal y como detalló de Andrés. “Pero lo que siempre ha dado buenos resultados en la lucha contra ETA ha sido la aplicación del Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos”, abundó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902