Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Medio millón para difundir la cultura vasca en el extranjero

Se destinarán 350.000 euros a la participación de obras vascas en festivales

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La nueva directora del Instituto Etxepare, Irene Larraza.

La nueva directora del Instituto Etxepare, Irene Larraza. (EFE)

Galería Noticia

La nueva directora del Instituto Etxepare, Irene Larraza.

donostia- El plazo para la solicitud de ayudas para la difusión internacional de la cultura vasca del Instituto Vasco Etxepare, con una cuantía total de 565.000 euros, se encuentra ya abierto. Pueden optar a estas ayudas personas físicas o jurídicas privadas con sede social y domicilio en la CAV, Navarra e Iparralde cuando el idioma vehicular de la obra sea el euskera.

El Instituto Etxepare indicó ayer que el Boletín Oficial del País Vasco publicó el sábado tres convocatorias de ayudas de Etxepare cuyo plazo de solicitud se encuentra ya abierto.

Estas subvenciones tienen como fin la promoción y difusión internacional de la cultura vasca en diversas modalidades y disciplinas.

La primera de las convocatorias, con una dotación de 350.000 euros, está dirigida a las artes plásticas y visuales, la música, la danza y el teatro, y tiene como objetivo cubrir los gastos correspondientes a la participación en festivales o actividades culturales concretas durante el año 2018, tales como desplazamientos, gastos de montaje, transporte de material o escenografía, dietas o alojamiento. El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el 4 de junio.

El Instituto Etxepare otorgará ayudas para la participación en festivales, para bolsas de viaje y para traducción de obras en euskera

Asimismo, se ha publicado la convocatoria para bolsas de viaje, destinada a cubrir los gastos de desplazamiento, alojamiento y dietas de artistas y otros agentes del sector literario y cinematográfico que participen en encuentros, conferencias, charlas y eventos similares a nivel internacional, siempre que estos tengan que ver con la creación artística o acudan en representación de la cultura vasca. Se destinarán 20.000 euros a este fin y el plazo de solicitudes estará abierto hasta el 31 de octubre.

Por su parte, la traducción de obras literarias se apoyará con 39.000 euros e incluye dos modalidades, la traducción de obras literarias escritas y publicadas originalmente en euskera a otras lenguas, y la traducción de obras literarias escritas y publicadas originalmente en castellano por autores empadronados en la CAV a otras lenguas (excepto al euskera). El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el 4 de junio.

La cuantía total que destinará este año el Instituto a subvenciones para la promoción y difusión internacional de la cultura asciende a 565.000 euros, ya que se deben incluir las correspondientes a la participación en ferias internacionales de arte (la convocatoria permanece abierta y cuenta con una dotación de 36.000 euros), las destinadas a la participación en ferias audiovisuales, escénica, musicales y del sector del libro (75.000 euros), así como la convocatoria para la promoción y difusión de la cultura (30.000 euros).

A todas estas ayudas pueden optar personas físicas o jurídicas privadas con sede social y domicilio en la CAV. Asimismo, cuando el idioma vehicular de la obra a difundir sea el euskera, también podrán hacerlo personas físicas o jurídicas con sede social y domicilio dentro de Navarra e Iparralde.

Las personas jurídicas están obligadas a formalizar la solicitud de forma electrónica a través de la sede electrónica del Gobierno Vasco. Las personas físicas podrán hacerlo también de forma presencial. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902