Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aita Donostia, del Victoria Eugenia al Carnegie Hall

okiñena iniciará mañana en donostia una gira internacional en la que interpretará piezas inéditas de música clásica vasca

Un reportaje de Harri Fernández. Fotografía Ruben Plaza - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Itxaso, Insausti, Okiñena y Zupiria sujetan, ayer, el cartel del concierto de ‘Xuxurlak’, que mañana tendrá lugar en el Victoria Eugenia de Donostia.

Itxaso, Insausti, Okiñena y Zupiria sujetan, ayer, el cartel del concierto de ‘Xuxurlak’, que mañana tendrá lugar en el Victoria Eugenia de Donostia.

Galería Noticia

Itxaso, Insausti, Okiñena y Zupiria sujetan, ayer, el cartel del concierto de ‘Xuxurlak’, que mañana tendrá lugar en el Victoria Eugenia de Donostia.

La música “elaborada” vasca nunca llegó tan lejos. Mañana el Victoria Eugenia de Donostia acogerá la culminación del trabajo de Josu Okiñena, pianista y musicólogo vasco que durante dos décadas se ha encargado de investigar y recuperar composiciones vascas y que ahora publica bajo el nombre de Xuxurlak.Se trata de un proyecto en “360 grados”, dado que incluye, además de la edición de un álbum con 25 temas -el 70% inéditos-, la impresión de los manuscritos descubiertos y la grabación de audiovisuales de las piezas.

Después del concierto que se celebrará mañana en Donostia, Okiñena continuará con una gira internacional donde presentará las composiciones vascas en lugares como el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York, así como en Taiwán y en Japón.

Entre las recuperadas se encuentran piezas de compositores como José Gonzalo Zulaika, conocido como Aita Donostia, Pascual Aldave, Tomás Garbizu y Juan Andrés de Lombide, entre otros. El disco, que saldrá a la venta el 1 de junio en todo el mundo gracias al sello Sony Classsical, se compone de 25 temas de originales recuperados en las últimas dos décadas, y son obras fechadas entre 1940 y 1960, así como “sonatas jamás interpretadas de clavecinistas vascos del XVIII”, descubiertas y recogidas en el santuario de Arantzazu en Oñati, compiladas por Aita Donostia hace años.

Tanto el disco como la gira fueron presentados ayer por el propio Okiñena, acompañado del consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria;el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso;y el concejal de Cultura de Donostia, Jon Insausti, representantes de las instituciones que junto con el Instituto Etxepare y la cátedra Mikel Laboa de la UPV/EHU han ayudado a que Xuxurlak salga adelante.

“Estoy devolviendo a la sociedad lo que es de la sociedad”, aseguró Okiñena con respecto a su proyecto, al tiempo que añadió que su trabajo ha consistido en “recoger un patrimonio que es de todos” con el que ha llevado a cabo un “estudio exhaustivo” para poder “analizar los manuscritos, editarlos, grabarlos en audio y en formato audiovisual.

‘aita donostia’Entre las piezas que Okiñena ha recuperado se encuentra Andante Doloroso, la última que Aita Donostia compuso para piano, fechada el 1 de marzo de 1954, dos años antes de fallecer.

El pianista explicó que se trata de una pieza “vanguardista” para la época. Esta partitura se encontró en Madrid, en la vivienda del pianista y maestro de Okiñena, Félix Lavilla. Este entregó a su discípulo una serie de manuscritos entre los que se encontraban, entre otros, ese Andante Doloroso y que fue entregado por el propio compositor a Lavilla.

Okiñena explicó que para esta pieza, que se estrenó el año pasado en una representación en el palacio foral de la Diputación, Aita Donostiautilizó “choques armónicos propios del impresionismo musical más avanzado”, algo muy atípico para la época. “Tiene un carácter muy melancólico. La compuso al final de su vida, él estaba a punto de enfermar”, recordó.

Junto con la del donostiarra, el disco también recupera otras piezas “inéditas” como tres bagatelas de Pascual Aldave.

Asimismo, incluye la Sonata en sol mayor y la Sonata en fa mayordel clavecinista del siglo XVIII Juan Andrés de Lombide. Estas se encontraron en un domicilio particular en Santiago de Chile y se recuperaron gracias a Eresbil.

Xuxurlak también incluye seis Danzas vascas de Tomás Garbizu que regaló en la década de 1940 a Julián Lavilla, padre de Félix Lavilla.

giraDespués del concierto de mañana, Okiñena se embarcará en una gira internacional. Será la segunda parte de un tour que inició el año pasado, y en el que visitó lugares como Reno o Miami en Estados Unidos, Roma (Italia) y Sudamérica, entre otros.

Durante este año, los destinos serán otros: Japón, Canadá, Taiwán, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil serán los enclaves que visitará con este proyecto, así como el “prestigioso” Carnegie Hall de Nueva York. Esta exhibición tendrá lugar el próximo 20 de julio.

“Tener la posibilidad de dar a conocer la música compuesta aquí es para mí un tesoro”, afirmó el músico, quien añadió que se encuentra cerrando otras fechas en el País Vasco para presentar su trabajo.

Por último, Okiñena explicó que el público internacional ante el que ya ha presentado estas obras las “acoge muy bien”, pero también se sorprende dado que la música clásica vasca, o “música elaborada” no ha trascendido, a diferencia de las composiciones relacionadas con el folklore.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902