Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Macri recurre a medidas de su antecesora contra la inflación

El presidente aplica el programa de ‘Precios cuidados’ de Cristina Fernández

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El Banco Central argentino se ha visto obligado a intervenir.

El Banco Central argentino se ha visto obligado a intervenir. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El Banco Central argentino se ha visto obligado a intervenir.

Buenos Aires- El Gobierno argentino anunció ayer que extenderá hasta el 6 de septiembre el programa Precios cuidados, que incluirá 391 productos de la canasta básica disponibles en supermercados y autoservicios de todo el país.

La nueva lista, que tendrá un incremento promedio del 2,34% en los precios, suma productos frescos como frutas y verduras y carne vacuna, según informó ayer el Ministerio de Producción de Argentina.

A los 264 productos que había previamente se les sumarán estos meses 127 artículos nuevos.

El 61% de las empresas proveedoras que se adhirieron de manera voluntaria son pequeñas y medianas empresas, indicaron desde el Gobierno.

iniciativa de Cristina FernándezPrecios cuidados fue una iniciativa del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) lanzada en enero de 2013 para paliar la inflación en Argentina y consiste en un listado de productos de primera necesidad.

Cinco años después, los argentinos afrontan una inflación incontenida que el Gobierno de Mauricio Macri no logra bajar a la velocidad deseada -el Ejecutivo espera alcanzar el 15% de inflación a finales de 2018 pero varios analistas prevén que rondará el 19%-, una cuestionada reforma de las pensiones y un aumento de los precios del transporte, agua, luz y gas, entre otros.

El peso argentino abrió ayer estable en el mercado de cambios de Buenos Aires al ubicarse en el mismo valor frente al dólar que al cierre del pasado viernes, tras varios días de incertidumbre por la fuerte depreciación de la moneda local que llevaron al Gobierno y al Banco Central a tomar medidas. A las 10.00 hora local (13.00 GMT), el dólar se vendía a 22,20 pesos y se compraba a 22,40, situación que se trasladó al euro, que se mantuvo en los 26,50 pesos para la compra y 27,50 para la venta, también como el viernes.

Tipos de interés del 40%Las alarmas saltaron el pasado jueves, cuando la moneda argentina se depreció un 8,62% y el dólar cerró a 23,30 pesos para la venta, cifra que dista de los 20,80 pesos en los que se ubicaba el cambio una semana antes. Solo la venta masiva de dólares por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y tres subidas de los tipos de interés -del 27,25% al 40%-, así como la reducción de la meta de déficit fiscal, consiguieron estabilizar los valores antes del cierre del mercado, el viernes. Lo ocurrido generó gran incertidumbre entre la ciudadanía, muy preocupada por el impacto que pueda generar la situación del mercado. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902