Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu no ve viable las pensiones mínimas de 1.080 euros

Pensionistas acusan al lehendakari de “crear confusión” y le instan a apoyar las movilizaciones

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Concentración de ayer en Donostia frente al Ayuntamiento.

Concentración de ayer en Donostia frente al Ayuntamiento. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Concentración de ayer en Donostia frente al Ayuntamiento.

donostia- El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que el sistema “no está preparado” para establecer pensiones mínimas de 1.080 euros, como reclaman los pensionistas, y, además, considera que esta cifra “entra en una contraposición absoluta” con el salario mínimo interprofesional. En una entrevista en Radio Euskadi, Urkullu aseguró que se deben “tomar en consideración” imágenes como las que dejaron las manifestaciones de los pensionistas en las capitales vascas el pasado sábado. “Es una preocupación a la que hay que dar una respuesta, y no está siendo una respuesta diligente la reflexión a la que se está procediendo en el Pacto de Toledo”, dijo.

En el caso de Euskadi, recordó que el Parlamento Vasco aprobó el 1 de marzo, por unanimidad, una proposición no de Ley “que es la que el PNV ha llevado a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con el PP o el Gobierno español”, con la inclusión de “la equiparación al IPC o la posposición del factor de sostenibilidad hasta 2023”.

“Otra cosa es que se estén planteando ahora otras condiciones u otras reivindicaciones que hay que tener en consideración, lo que es la sostenibilidad del sistema de pensiones y, por lo tanto es algo que afecta a los partidos políticos de implantación en el Estado español, que es competente. Es en el Pacto de Toledo en el que hay que contemplar todas estas reivindicaciones”, afirmó.

Los pensionistas celebraron ayer, como cada lunes, concentraciones para exigir unas pensiones dignas. En Donostia, los jubilados se concentraron frente al Ayuntamiento para reclamar una mejora de las prestaciones. En Bilbao, Luis Alejos, portavoz del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, instó al lehendakari a sumarse a las manifestaciones convocadas para el próximo 26 de mayo y señaló que “tenían la “esperanza” de que el lehendakari “diera algún paso”, cuestión que “no ha sucedido ya que ha tratado de descalificar la demanda de una pensión mínima de dignidad de 1.080 euros”.

Asimismo, acusó a Urkullu de intentar “crear confusión” y le recordó que junto a la subida de las pensiones también reclaman “un salario mínimo interprofesional digno”. Tras pedir al PNV que no se “eche atrás”, subrayó que el lehendakari no debe “inhibirse” de su responsabilidad sino que, por contra, “tiene que estar el día 26 en la manifestación que prefiera como responsable político”, al igual que los alcaldes. “Si hay que hacer escraches ante los ayuntamientos los hacemos”, añadió. Del mismo modo, reprobó que “la clase política” no acudiera a las marchas del pasado sábado y le instó a apoyar las movilizaciones. “Que no vengan el año que viene a pedirnos el voto, es ahora cuando deben estar”, indicó. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902