Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ELA aprueba convocar huelga en la Construcción si no hay acuerdo en mayo

Los delegados de las empresas guipuzcoanas del sector acuerdan por unanimidad parar aunque se produzcan avances

M. Mariscal - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Protesta de ELA en las obras de remodelación del estadio de Anoeta en Donostia .

Protesta de ELA en las obras de remodelación del estadio de Anoeta en Donostia .

Galería Noticia

Protesta de ELA en las obras de remodelación del estadio de Anoeta en Donostia .

donostia- Los delegados sindicales de ELA en las empresas guipuzcoanas de la Construcción aprobaron ayer por unanimidad convocar una huelga en el sector si no se alcanza en este mes de mayo un acuerdo que garantice la renovación del convenio sectorial, dado que el actual data de 2009 y la central sindical considera que deben mejorarse sus condiciones.

“No hablamos de conseguir avances en la negociación del nuevo convenio, sino de plantear un acuerdo concreto”, advirtió ayer el responsable de la Construcción en Gipuzkoa de ELA, Igor San José, quien añadió que las mejoras parciales no son suficientes para solucionar una situación “que no es un problema de estos dos últimos meses, sino que llevamos mucho tiempo reivindicando y desarrollando protestas”.

Sindicatos y patronal se encuentran inmersos en un proceso de negociación de un nuevo convenio laboral en la Mesa Permanente de la Construcción de Gipuzkoa que ha contado con diversos obstáculos. El principal ha sido la dificultad de constituirla por las divergencias entre las patronales Adegi y Garen sobre su representatividad que les legitime a negociar.

Tras varios intentos fallidos, finalmente se convocó la mesa negociadora el pasado mes. A lo largo de este proceso, los delegados de ELA han celebrado asambleas mensuales con el objetivo de establecer unas condiciones que mejoren la situación laboral del sector y diseñar una estrategia para defenderla.

En la reunión de ayer, y tras constatar los nulos avances que se han producido en las conversaciones según afirmó San José, los representantes de los trabajadores en las empresas guipuzcoanas de la Construcción optaron por convocar una huelga si no se llega a un acuerdo este mismo mes.

Esta decisión parte de una central que en Gipuzkoa representa el 60% de la presencia sindical en el sector, con mayoría en las firmas constructoras más representativas. Así, compañías como Amenabar, Altuna y Uria, Moyua, Murias o Campezo cuentan con una mayoría de delegados de ELA, lo que conlleva una mayor facilidad de que se desarrolle con éxito una huelga.

San José afirmó que no solo votaron a favor los delegados sindicales de estas empresas, sino que también mostraron la misma opinión los representantes de ELA de los trabajadores de otras firmas, tanto medianas como pequeñas.

El responsable de la Construcción de Gipuzkoa lamentó las condiciones precarias en las que los operarios realizan su trabajo, y consideró que uno de los ejemplos más claros se encuentra en las obras de remodelación del estadio de Anoeta de Donostia.

Para denunciar la precariedad en este proyecto, el propio Igor San José comparecerá en el Parlamento Vasco el próximo 16 de mayo, mientras que un día después, el 17 del mismo mes, se reunirá en el Preco con Anoeta Kiroldegia a fin de que comuniquen al sindicato los detalles del desarrollo de las obras de remodelación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902