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Competencia multa a cinco empresas por la publicidad estatal

Sanciona con 7 millones a las compañías y a tres directivos por crear un cártel para lograr los precios más altos

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 7,23 millones de euros a cinco empresas y tres directivos del sector de la publicidad por crear un cártel contra la Administración pública para repartirse la publicidad institucional y conseguir los precios más altos posibles.

Las empresas sancionadas con 7,12 millones son Carat, Persuade, Media Sapiens, Media By Design e Ymedia, en tanto que tres de sus directivos han sido multados con 109.000 euros, informó la CNMC. La entidad explicó que cuatro de las empresas sancionadas intercambiaron información comercial sensible, con la colaboración de la quinta (Ymedia), para repartirse las licitaciones públicas que se iban convocando en ejecución del Acuerdo Marco 50/2014 para campañas de publicidad institucional de la Administración General del Estado.

El expediente se inició de oficio por la CNMC cuando evaluaba las licitaciones basadas en dicho Acuerdo Marco.

El papel de Ymedia resultó fundamental para la coordinación y los intercambios de información entre Carat (empresa de su mismo grupo empresarial) y el resto de empresas sancionadas, que aprovecharon el hecho de que Ymedia también tenía relaciones comerciales con otra de las empresas sancionadas (Persuade) para canalizar a través de ella sus comunicaciones.

En el marco de este expediente sancionador, el Consejo de la CNMC celebró una vista oral en su sede de Madrid el pasado 5 de abril a petición de una de las empresas.

multasLas multas son de 4 millones para Carat, Persuade, 2 millones para Ymedia, 627.890 euros para Media Sapiens y 495.000 euros para Persuade Comunicación, en tanto que en el caso de Media By Design no se ha impuesto de momento la sanción después de que haya alegado falta de facturación en el ejercicio 2017.

Los directivos sancionados son Giacomo José Pullara Sanz (Persuade) con 40.000 euros, José Pablo Canal (Ymedia) con 32.000 euros y Guillermo José Hernández López (Media Sapiens) con 37.000 euros. - Efe


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