Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un rendimiento “sobresaliente”

liga acb el gbc ha sellado la salvación tras superar con creces las expectativas

Néstor Rodríguez - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los jugadores del Delteco GBC, con Kenny Chery a la cabeza, celebran una victoria.

Los jugadores del Delteco GBC, con Kenny Chery a la cabeza, celebran una victoria. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Los jugadores del Delteco GBC, con Kenny Chery a la cabeza, celebran una victoria.

donostia- “Es una temporada de sobresaliente, con jugadores desconocidos pero con gran calidad. Se han ganado la permanencia a pulso desde el primer día. Para nosotros es como para el Madrid jugar la Final Four de la Euroliga. Hemos logrado algo realmente histórico”. Esta era la valoración que hacía Porfi Fisac sobre la salvación conseguida por su equipo y que había llegado unas horas antes con la derrota del Bilbao Basket ante el Obradoiro.

La valoración del técnico segoviano -uno de los grandes artífices tanto del ascenso de la LEB Oro a la ACB del pasado curso como de la permanencia este año en la máxima categoría- resulta muy atinada, ya que, si bien la salvación es el desenlace lógico a la trayectoria exhibida por el GBC desde la primera jornada liguera, su mérito resulta extraordinario teniendo en cuenta que la plantilla es la más barata de la ACB y que pocos, muy pocos, podían prever una permanencia tan holgada en la elite.

“Tanto todos los compañeros como yo nos estamos reivindicando. Cuando empezó la liga, toda la gente decía que íbamos a descender en la primera vuelta”, comentaba Dani Pérez cuando el GBC consiguió su octava victoria, a finales de enero en la cancha del Betis. Una reflexión acertada y que resume el rendimiento exhibido por la plantilla, muy por encima del esperado a priori. En el equipo que construyeron Fisac y compañía en verano, había pocos lujos, quizás Henk Norel, aunque sobre el pívot holandés también había dudas por su fragilidad física. Sin embargo, y pese a que una fascitis plantar le ha mermado y ahora lleva un mes sin jugar por una rotura fibrilar, ha sido el indiscutible líder del GBC y una de las estrellas de la liga.

A partir de ahí, todos han superado con creces las previsiones y han reivindicado, haciendo buenas las palabras de Dani Pérez, su valía como jugadores. Kenny Chery fue apartado del colista Betis el pasado año y ahora lleva una segunda vuelta con un promedio anotador superior a los 17 puntos por partido, Jordan Swing fichó tras ser descartado por el propio Betis y ha sido clave en varios triunfos, Daniel Clark ha desterrado su fama de jugador errático e irregular, Dani Pérez ha confirmado su valía para la ACB -algo que hasta ahora no había logrado-, Miquel Salvó, Michael Fakuade y Joan Pardina se han estrenado con solvencia en la elite, Danny Agbelese ha dado un paso adelante respecto a su anterior experiencia en Donostia, Xabi Oroz ha ejecutado con acierto su rol de tercer base y de defensor, Fede Van Lacke ha sido un valioso veterano...

Todos ellos han ido cerrando bocas y acabando con las dudas que planteaba la confección de la plantilla. Y lo han hecho, además, con un juego atractivo, ofensivo, valiente y que ha permitido a los aficionados disfrutar de unas cuantas tardes entretenidas en Illunbe. Las doce victorias, cifra de la que siempre han hablado tanto Fisac como los jugadores, supone un éxito y permite al GBC disfrutar de las últimas jornadas, algo que no ha podido suceder muchas veces. Y es que en sus nueve temporadas anteriores en ACB, en cuatro de ellas el equipo guipuzcoano acabó entre los dos últimos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902