Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

FACUA ve "una tomadura de pelo" la nueva regulación de homeopáticos

Nueva regulación para su venta en farmacias junto con el resto de medicamentos

EP - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:22h

Las más de 600 farmacias están colaborando con la difusión de estas ayudas.

Un cajón con medicamentos en una farmacia (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Las más de 600 farmacias están colaborando con la difusión de estas ayudas.

FACUA-Consumidores en Acción ha tildado de "aberrante" la nueva regulación de productos homeopáticos para su venta en farmacias junto con el resto de medicamentos, lo que consideran "una tomadura de pelo a los consumidores" que, a su juicio, "solo beneficia al lobby de la homeopatía".

MADRID. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monsterrat, anunció tras el pasado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado el pasado 24 de abril, que con esta nueva regulación los productos homeopáticos debían someterse al control de seguridad y calidad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Así, si en un plazo de tres meses, que comenzó el pasado lunes, no pasan estos controles serán retirados del mercado.

Sanidad argumentó esta regulación acogiéndose a una directiva europea de 2001, que determina que los productos homeopáticos pueden denominarse de esta forma incluso aunque no tengan efectos terapéuticos. FACUA, sin embargo, ha asegurado que la dirección de Salud de la Comisión Europea "ha aclarado que la regulación no viene de la mano de la legislación de la Unión Europea y que depende de cada Estado miembro y puede variar de un país a otro".

"FACUA considera inaceptable que el Ejecutivo se haya escudado en una supuesta normativa europea para tomar una decisión que sólo genera confusión a los usuarios y deja constancia de que hablar de medicamentos homeopáticos es un fraude de ley, ya que la normativa española interpreta como medicamento toda sustancia o combinación de sustancias que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades en seres humanos, y no existen evidencias científicas de que la homeopatía contenga este tipo de propiedades", critican desde la asociación de consumidores.

Por todo ello, afirman "no entender" cómo se puede permitir esta equiparación cuando incluso desde el Ministerio se ha lanzado la idea de que no hay "evidencia terapéutica" de la eficacia de la homeopatía y la propia ministra de Sanidad ha reconocido que estos productos "carecen de validez científica".




COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902