Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV pregunta al Gobierno por los menores extranjeros

Gipuzkoa acogió en 2017 a 560 jóvenes no acompañados, más de 200 más que el año anterior

Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Jóvenes extranjeros acogidos en un centro de la CAV.

Jóvenes extranjeros acogidos en un centro de la CAV. (Foto: Iban Gorriti)

Galería Noticia

Jóvenes extranjeros acogidos en un centro de la CAV.

donostia- El Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados preguntará al Gobierno español, en el Pleno del próximo miércoles, acerca de las medidas a adoptar para paliar la “preocupante” situación consecuencia del “incremento” del número de Menores Extranjeros no Acompañados en el Estado (Menas) y para “preservar en todo caso el interés superior del menor”. En el escrito presentado al Pleno, los jeltzales señalan que el incremento del número de menores no acompañados ha generado una situación “preocupante” que requiere “la adopción de medidas desde todas las administraciones e instituciones afectadas” y que conlleve “una reforma legislativa para adaptar la normativa de protección a la realidad actual”.

En este sentido, el Grupo Vasco considera que esta modificación normativa debe hacerse desde distintas aproximaciones. Por un lado, y por tratarse de “un fenómeno supra-territorial que debe implicar a distintas administraciones, “el marco de actuación exige una más ágil y eficaz actuación de coordinación institucional”.

Censura, además, que “no existen las necesarias gestiones con las autoridades de los países de origen de los menores, principalmente con las autoridades de Marruecos y Argelia, de donde provienen la mayor parte de estos jóvenes, que corresponden al Ministerio de Asuntos Exteriores”.

El escrito del Grupo Vasco destaca el “necesario compromiso inter-autonómico”, ya que el fenómeno de menores no acompañados “afecta numéricamente de muy distinta manera a las diferentes comunidades autónomas”.

En concreto, la CAV es uno de los territorios que más menores ha acogido en los últimos meses. La inmigración de menores de edad que llegan a Euskadi sin ninguna tutela familiar no es nueva, pero tras unos años en los que se redujo de manera significativa, ahora se ha reactivado y los recursos establecidos para atenderles apenas son suficientes. Bizkaia recibió el año pasado a cerca de 700, cuatro veces más que el año anterior. Gipuzkoa, por su parte, atiende a unos 560 jóvenes extranjeros -frente a los 358 de 2016 y los 195 de 2015-. Araba, por su parte, acoge a cerca de un centenar. En total, 1.300.

A finales del año pasado, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, confirmó que la Ertzaintza estaba investigando una red mafiosa que trae menores extranjeros desde los centros de acogida de Andalucía hasta Euskadi, especialmente a Bizkaia. - E.P./N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902