Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Descartan cámaras secretas en la tumba de Tutankamón

El egiptólogo Reeves creyó que ocultaban la cámara mortuoria de Nefertiti

Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:58h

Vista de la máscara de oro del joven faraón Tutankamón.

Vista de la máscara de oro del joven faraón Tutankamón. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Vista de la máscara de oro del joven faraón Tutankamón.

El Cairo- Un equipo de investigadores italianos descarta que puedan existir cámaras ocultas en la tumba del faraón Tutankamón, una posibilidad que había generado una gran expectación en los últimos años entre los egiptólogos, informaron ayer fuentes oficiales.

El equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Turín, dirigidos por el doctor Francesco Porcelli, usó un radar de gran precisión que consigue explorar en la roca, según detalló el Ministerio de Antigüedades egipcio en un comunicado.

Las pruebas demuestran que no existen discontinuidades en la pared de la tumba, puesto que se identificó la transición de la roca natural a los sillares que componen las paredes de la sepultura.

Tampoco hay evidencias de la existencia de jambas o de dinteles de puertas, o de "reflectores planos", que podrían indicar la existencia de paredes de una cámara funeraria o áreas vacías ocultas detrás de los frescos que adornan los muros de la tumba.

Porcelli afirmó que las pruebas son "concluyentes" y se puede descartar "con un grado muy alto de confianza" la hipótesis de la existencia de cámaras ocultas adyacentes a la tumba.

Este es el tercer estudio con radar realizado en los últimos años y se realizó para acabar con la controversia generada por los resultados contradictorios de los dos primeros, hechos por un equipo japonés y otro estadounidense.

Estas investigaciones se hicieron para tratar de confirmar o rechazar la hipótesis formulada en 2015 por el egiptólogo británico Nicholas Reeves, que sugirió que la tumba de la legendaria reina Nefertiti, con 3.000 años de antigüedad, podría estar escondida tras las paredes norte y oeste de la cámara funeraria de Tutankamón, quien reinó entre 1332 y 1323 aC aproximadamente.

La teoría de Reeves sembró la polémica entre los egiptólogos, que no se ponían de acuerdo sobre lo que podría haber sido uno de los hallazgos de la historia de Egipto. El pasado fin de semana, egiptólogos se reunieron en El Cairo para debatir sobre si realmente Nefertiti está allí, pero no se pusieron de acuerdo tras tensos debates, con la conclusión, eso sí, de que debían seguir investigando.

Los resultados preliminares con radar en Luxor señalaron que hay un "90% de posibilidades de que existieran esas dos cámaras ocultas". Sin embargo, el ministro de Antigüedades de Egipto, Jaled al Anani, fue más prudente al decir que no haría ninguna declaración hasta que estuviera 100% seguro. Anunció la llegada de nuevas tecnologías para confirmar o rechazar esa fantástica e inquietante teoría.

Nefertiti fue la segunda esposa principal del faraón Akenatón, padre de Tutankamón, de legendaria belleza y fuerte personalidad. Falleció en 1330 aC, según algunos creen que de manera violenta. Sin embargo otros estiman que tomó la identidad de Semenjkara, sucesor de Akenatón hasta la llegada del joven faraón Tutankamón. Efe

Oro macizo


La tumba de Tutankamón, situada en el Valle de los Reyes, en la ribera occidental del Nilo, frente a Luxor (antigua Tebas), fue descubierta en noviembre de 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter. Fue un lugar habitual de enterramiento de los faraones. En su interior se encontraron más de 5.000 objetos intactos, de 3.300 años de antigüedad, muchos de ellos de oro macizo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902