Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tras el el aval del Consejo de Estado

El Gobierno español recurrirá la reforma para investir a Puigdemont

Rajoy podría convocar un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar ese recurso al TC

EFE - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 19:29h

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy

El Gobierno ha recibido el aval unánime del Consejo de Estado para recurrir esta semana ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, que busca hacer posible una investidura a distancia de Carles Puigdemont.

MADRID. Una vez solventado el trámite de consultar al Consejo de Estado, cuyo informe es preceptivo pero no vinculante, el Ejecutivo se reunirá en Consejo de Ministros extraordinario para dar el visto bueno a la presentación del recurso, sobre el que el TC podría pronunciarse el miércoles.

Los acontecimientos se han acelerado después de la aprobación el pasado viernes de la reforma de la ley en el pleno del Parlament catalán y de que el fin de semana JxCat acordara intentar investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat antes del 14 de mayo, a ocho días de la fecha límite para convocar nuevas elecciones.

Ya el mismo viernes, el Consejo de Ministros solicitó el informe con carácter de urgencia al Consejo de Estado, que hoy ha respaldado por unanimidad que el Gobierno presente el recurso por considerar que la reforma de la ley vulnera el artículo 23.1 de la Constitución, el 67.2 del Estatut y el 149 del Reglamento del Parlament.

La reforma, aprobada por el procedimiento de lectura única pese a que el Consejo de Garantías Estatutarias lo desaconsejaba, habilita al Parlament para investir al presidente de la Generalitat por vía telemática.

Pero el Consejo de Estado insiste en su dictamen en que la investidura del presidente de la Generalitat tiene que tener carácter "personal y presencial" y recalca que la reforma también va contra la "reserva reglamentaria" del Parlament.

El Consejo de Estado, que se opone asimismo al procedimiento de lectura única que se utilizó para su aprobación, concluye que hay "fundamentos jurídicos suficientes" para impugnar la ley, en concreto, los artículos 1 y 2 y la disposición adicional.

Recuerda que en su día ya dictaminó que en el acto de investidura "no se admite" que el candidato pueda estar ausente del debate ni que su intervención se pueda hacer por procedimientos que "eviten su presencia".

Y señala que, si bien el Estatut recoge que el presidente de la Generalitat pueda ser sustituido por un consejero "en los casos de ausencia, enfermedad, cese por causa de incapacidad y defunción", este artículo está pensado "para regular la suplencia o sustitución del presidente una vez que haya sido investido y tomado posesión de su cargo, y no la del diputado propuesto por el presidente del Parlamento de Cataluña antes de ser investido como tal".

Así, recuerda que el mismo Estatut menciona actos concretos que el presidente de la Generalitat "no puede realizar en caso de ausencia", como someterse a una cuestión de confianza.

El Constitucional comienza mañana un pleno que se extenderá toda la semana y en el que previsiblemente se admitirá a trámite el recurso del Gobierno, lo que implicará la suspensión automática de la ley.

Fuentes del TC consultadas por Efe han apuntado el miércoles como el día más probable para que esto suceda.

Sobre la situación actual, el diputado de JxCat Eusebi Campdepadrós, quien ha advertido al Gobierno de que "manosear a los tribunales es contrario a la separación de poderes", ha asegurado en declaraciones a los medios que "habrá debate de investidura a principios de la semana que viene".

"Y si el Constitucional lo suspende, veremos el nuevo escenario", ha señalado el también secretario primero de la Mesa del Parlament.

Una idea en la que ha abundado la diputada de ERC en el Congreso Esther Capella, al asegurar que la mayoría independentista del Parlament encontrará "la fórmula idónea" para que haya un Govern que "enmiende democráticamente el 155" y se conforme en los plazos previstos.

Sin embargo, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, piensa que los independentistas están "tratando de enredar" con "propuestas inviables" para gobernar Cataluña porque "saben perfectamente" que no puede haber "una investidura a distancia" de Puigdemont.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado lo que considera "laxitud presunta" del Gobierno al no recurrir decisiones "flagrantes" del Parlament, como el voto delegado ejercido por Antoni Comín y Carles Puigdemont, y espera que no tenga que ver con un pacto con el PNV para su apoyo a los presupuestos generales.

Mientras tanto, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho que Catalunya necesita una vuelta a la normalidad y se ha preguntado si no hay nadie entre los independentistas que tenga el valor para decirle a Puigdemont lo que piensan y acabar con su "dinámica caudillista".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902