Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Okiñena cierra con un disco su labor de recuperación de composiciones vascas

EFE - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:09h

El músico Josu Okiñena presentó ayer la obra en Donostia.

El músico Josu Okiñena

Galería Noticia

El músico Josu Okiñena presentó ayer la obra en Donostia.

Donostia- El proyecto dirigido por el pianista Josu Okiñena para la recuperación del patrimonio cultural vasco ha completado el círculo con la edición de un disco que reúne 26 piezas de compositores como Aita Donostia, Pascual Aldave y Tomás Garbizu. Será presentado el miércoles en un concierto en San Sebastián y en los próximos meses en una gira internacional.

Japón, Canadá, Taiwán, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil son los países que visitará en este tour, que concluirá en Roma antes de la Navidades y que incluye el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York, donde actuará el 20 de julio.

Es la segunda fase de una gira que en 2017 le llevó también a Sudamérica, a Miami y a Reno, entre otros lugares, donde se recibió con "una sorpresa increíble" este repertorio, ya que la música clásica vasca apenas ha trascendido en el extranjero, a diferencia de la vinculada al folclore y la etnografía, según ha asegurado Okiñena en una rueda de prensa en Donostia.

El pianista ha comparecido junto al consejero de Cultura, Bingen Zupiria, y el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, quienes han destacado la relevancia de este proyecto, denominado "Xuxurlak" (Susurros), en el que Okiñena se embarcó hace dos décadas para recuperar el patrimonio musical vasco.

En este tiempo ha hallado manuscritos y ha imprimido partituras, una labor que se ha completado con la grabación de contenido audiovisual, la publicación del disco, que saldrá a la venta el 1 de junio, y su presentación por Europa, Asia y América.

Su trabajo comenzó con el rescate de partituras manuscritas de archivos particulares y públicos, algunas de las cuales tuvo que "descifrar" antes de transcribirlas y abordar su digitalización, ya que se encontraban en mal estado.

Entre ellos se encuentra el "Andante doloroso" de Aita Donostia, de 1954, la última obra para piano que escribió el religioso, dos años antes de morir, una joya de 4 minutos inédita, que ya fue presentada el pasado año en el palacio foral guipuzcoano.

Esta pieza abre el álbum de Okiñena, que reúne más de dos tercios de temas inéditos y que recoge también composiciones de Félix Lavilla y de los clavecinistas del siglo XVIII rescatados por Aita Donostia José Bidaurre, José de Larrañaga, Juan Andrés de Lombide, Manuel de Sostoa, Agustín Echeverría y Francisco de Ibarzabal, de los que ha seleccionado sus piezas más representativas.

Aunque la única fecha cerrada es la del concierto que ofrecerá el 9 de mayo en el donostiarra teatro Victoria Eugenia, Okeñena cuenta con presentar su grabación en otros auditorios de Euskadi.

Zupiria ha asegurado que 2018 será un año importante para los creadores vascos en el ámbito musical y que éste es el primer ejemplo.

Ha subrayado además la "ambiciosa" labor que está desarrollando Okiñena para a conocer en el mundo el patrimonio musical vasco.

Por su parte, Itxaso ha afirmado que los vascos son "muy respetuosos y sensibles" con la música, pero que ello no ha sido suficiente para "hacer aflorar" partituras perdidas, por lo que ha elogiado la labor realizada por el pianista donostiarra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902