Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La baja participación marca las elecciones en Líbano

? |

Katy Seleme e Isaac J. Martín - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El primer ministro libanés, Saad Hariri, muestra su dedo tras emitir su voto en Beirut.

El primer ministro libanés, Saad Hariri, muestra su dedo tras emitir su voto en Beirut. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El primer ministro libanés, Saad Hariri, muestra su dedo tras emitir su voto en Beirut.

Beirut- Líbano celebró ayer sus primeras elecciones parlamentarias en nueve años, en una jornada que transcurrió con tranquilidad, aunque con denuncias de algunas irregularidades y la mirada puesta en la participación, que ha sido inferior a lo esperado, según datos parciales.

Cerca de 3,5 millones de libaneses fueron llamados a acudir a las urnas para elegir a 128 diputados -64 cristianos y 64 musulmanes- entre 77 listas cerradas en las quince circunscripciones en la que fue dividido el país mediterráneo.

Pese a la expectación causada por estos comicios, a las 18.00 hora local, una hora antes del cierre de las urnas, la tasa de participación se situó en el 46,88%, casi ocho puntos menos respecto a la misma hora en las últimas elecciones, de 2009, según el último recuento del Ministerio del Interior.

Con las calles totalmente blindadas por las fuerzas de seguridad libanesas, el movimiento por la capital fue caótico, situación aprovechada por los partidos políticos para continuar su campaña, aunque estaba prohibido realizarla a menos de 200 metros de los colegios electorales.

En un mensaje televisado, el presidente libanés, Michel Aoun, exhortó a los ciudadanos a que acudiesen a los colegios electorales, alarmado por la baja afluencia de electores en las primeras horas.

“Tras haber seguido el desarrollo del escrutinio desde esta mañana, me he quedado sorprendido por la poca participación. Reitero mi llamada: si deseáis el cambio y la instauración de una nueva manera de ejercer el poder, debéis ejercer vuestro derecho”, advirtió el jefe de Estado. Por este motivo, el Ministerio del Interior informó de que las personas que se encontraban en cola cuando cerraron los colegios electorales podía depositar su voto.

Según la jefa de la misión de observación electoral de la UE, la eurodiputada española Elena Valenciano, la jornada transcurrió tranquila, pese algunos incidentes “sin importancia”, señaló ante la prensa en Beirut.

El presidente de la comisión electoral, el juez Nadim Abdelmalak, criticó la falta del silencio electoral por parte de numerosos candidatos, una acusación también formulada por la Asociación Libanesa por unas Elecciones Democráticas (LADE). Esta ONG denunció en un comunicado “la escandalosa falta de respeto del silencio electoral” y, entre los que violaron esta norma, señaló al ministro de Interior, Nuhad Machnuk, y al propio presidente, Michel Aoun.

Los analistas no esperan grandes cambios en la configuración del Parlamento, controlado ahora por Hizbulá, la Corriente del Futuro y la cristiana Corriente Patriótica Libre, del presidente Michel Aoun. La influencia de Irán en la política libanesa, así como la de Arabia Saudí, previsiblemente seguirán jugando un papel importante sea cual sea el resultado, que aún no se había finalizado al cierre de esta edición.

Por primera vez se celebran comicios bajo el sistema proporcional y con voto preferencial y en los que 82.970 libaneses de la diáspora, también han podido votar entre los casi 600 candidatos, entre ellos, 84 mujeres, una cifra récord para el país de Oriente Medio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902