Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
otra despedida

El álbum de Txarly

 la real comunica de forma oficial que no va a prolongar el contrato de carlos martínez, tras once temporadas del lateral navarro en la primera plantilla

Marco Rodrigo R. Plaza/I. Aguinaga/Efe - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Carlos Martínez celebrando un gol

Carlos Martínez celebrando un gol

Galería Noticia

Carlos Martínez celebrando un gol

donostia- La Real comunicó ayer de forma oficial su decisión de no renovar el contrato de Carlos Martínez. El lateral de Lodosa, que esta temporada solo ha podido vestirse de corto en una ocasión (en la vuelta copera contra el Lleida), ha sufrido constantes problemas físicos desde la grave lesión de rodilla que se produjo en diciembre de 2016 en el campo del Granada, una circunstancia que seguro que ha pesado en las oficinas del club a la hora de poner punto final a una trayectoria de once campañas en la primera plantilla. Txarly, como se le conoce en el vestuario, ofrecerá hoy una rueda de prensa en Anoeta a las 19.00 horas y, de alguna u otra manera, será homenajeado en el partido del fin de semana en Anoeta contra el Leganés


1Carlos Martínez (Lodosa, 1986) pasó a formar parte de las categorías de la Real, con solo trece años, para integrar la segunda plantilla cadete. Quemó etapas en todos los equipos del club, una circunstancia que incluye a la UPV, en su día tercer conjunto senior de la entidad, el equivalente a lo que hoy en día es la Real C. Ya en el Sanse, participó de los éxitos de una generación que hizo historia optando al ascenso a Segunda División en junio de 2006, junto a los Mikel González, Gorka Elustondo, David Zurutuza, Iñigo Díaz de Cerio, Imanol Agirretxe y compañía. Actuaba en su demarcación actual, el lateral derecho, aunque a modo de anécdota cabe recordar que aquella eliminatoria de promoción ante Las Palmas la completó en su mayor parte en el eje de la defensa, tras la expulsión de Haritz Borda en Canarias. En la imagen que acompaña este texto, el de Lodosa celebra uno de los goles del filial durante aquella temporada 2005-06.


2Carlos Martínez continuó en el Sanse en la campaña posterior, la del descenso del primer equipo. No llegó a debutar con los mayores, pero estuvo cerca de hacerlo en el tramo final del campeonato, a las órdenes de Miguel Ángel Lotina. En plena lucha por una permanencia que no llegaría, la Real viajó a Tarragona para disputar un partido decisivo contra el Gimnàstic, con bajas que afectaron especialmente al lateral diestro. El entrenador vizcaino desplazó a tierras catalanas a dos potrillos: un Dani Estrada que ya se había estrenado en Primera pero que aún actuaba siempre como extremo y el propio Carlos Martínez. Finalmente, se decantó por el zarauztarra para disputar un encuentro que la Real ganaría 1-3. En la fotografía, el defensa de Lodosa a punto de poner rumbo a Tarragona junto a Gorka Elustondo, en Zubieta.


3El debut del navarro no se demoraría en exceso, aunque se produjo tras el doloroso descenso a Segunda. Cuando se consumó la pérdida de la categoría, la plantilla experimentó drásticas modificaciones que afectaron a todas las parcelas del campo, también a un lateral derecho que vio cómo Aitor López Rekarte ponía rumbo al Almería. El club, por convicción y por obligación, apostó por la cantera y dio la alternativa a futbolistas como Carlos Martínez, que se estrenó en la primera jornada de la campaña 2007-08. Fue en Anoeta, en un recordado encuentro frente al Castellón que la Real perdió 0-2 (imagen). Chris Coleman apostó por el de Lodosa para el flanco diestro de su zaga, y Txarly acumuló minutos y experiencia de forma muy rápida, pese a que contó con la competencia de un Gerardo que permaneció en el plantel tras el descenso a Segunda División.

4El 25 de noviembre de 2007, Carlos Martínez inauguró su casillero de goles marcados con la primera plantilla. Semanas antes había estrellado un balón en el poste, en el campo del Racing de Ferrol. Pero el premio terminaría llegando, además en un partido para el recuerdo, aún con Chris Coleman en el banquillo. La Real recibía en Anoeta a un Málaga hasta entonces intratable, que hincó la rodilla en Donostia ante un equipo txuri-urdin plagado de canteranos. Durante tres minutos de la segunda parte, la escuadra guipuzcoana estuvo integrada por once jugadores formados en Zubieta: Riesgo;Carlos Martínez, Ansotegi, Mikel González, Castillo;Markel Bergara, Gorka Elustondo;Estrada, Xabi Prieto, Aranburu;y Díaz de Cerio. El capitán azpeitiarra inauguró el marcador en la primera mitad. Y en el minuto 73 Carlos Martínez amplió la renta tras rematar de cabeza una falta lateral rápidamente botada por Xabi Prieto. Su celebración tuvo una dedicatoria especial. El navarro miró al cielo y ofreció el gol a Mario Soravilla, un compañero suyo en las categorías inferiores fallecido dos años antes al sufrir el atropello de un tren.


5Carlos Martínez disfrutó de continuidad durante sus dos primeras temporadas en el plantel profesional. Siempre demostró tener mimbres para triunfar y desarrollar una larga trayectoria en el club, aunque alternó buenas actuaciones con errores propios de un jugador aún en formación. En la tercera campaña tras ser promocionado, mientras, fue el lateral derecho indiscutible para Martín Lasarte en el camino hacia el ascenso, durante la segunda vuelta de aquella Liga, cuando hasta entonces apenas había disfrutado de minutos. El navarro participó en los festejos (imagen) de un éxito que abrió las puertas de la máxima categoría a muchos integrantes de aquella plantilla, él incluido. Apenas dos meses después, debutaría en la élite, en el triunfo de Anoeta contra el Villarreal (1-0) con gol de Xabi Prieto.


6El navarro alcanzó su mejor nivel durante la temporada 2012-13, la segunda a las órdenes de Philippe Montanier. Las prestaciones que en ella ofreció le situaron en la órbita, al menos en cuanto a rumorología, de la selección española de Vicente del Bosque, aunque nunca llegó a ser convocado. Sus cabalgadas por la banda y sus centros ayudaron a la Real a clasificarse en la cuarta plaza y acceder a la siguiente edición de la Liga de Campeones. Quizás el momento estelar de la temporada de Carlos Martínez llegó en el triunfo de Anoeta contra el Barcelona (3-2). Y es que su envío con la zurda en el tiempo de descuento, convertido por Agirretxe en el gol de la victoria, ocupa un buen lugar en el álbum de los recuerdos de la afición.


7Probablemente, no imaginara Carlos Martínez, cuando llegó al club siendo un niño, que un día defendería la camiseta de la Real en un templo del fútbol europeo como Old Trafford. Durante aquella temporada 2013-14, el de Lodosa disputó cinco partidos del máximo torneo continental: tres a domicilio (en Lyon, Leverkusen y Manchester) y dos en casa (contra Manchester United y Bayer Leverkusen). Ahí queda su bagaje europeo, ya que durante el verano de 2014 permaneció inédito en las eliminatorias disputadas ante Aberdeen y Krasnodar, y durante la presente temporada no ha podido disputar ningún encuentro de la UEFA, en este caso por culpa de las lesiones que han marcado la temporada de su adiós.


8El 17 de diciembre de 2016, la Real de Eusebio, en su mejor momento durante los dos años y medio en que el vallisoletano entrenó al equipo, pasó por Granada como un rodillo y venció (0-2) gracias a los goles de Bautista y Juanmi. Carlos Martínez era titular indiscutible en aquel equipo, hasta el punto de ofrecer una versión que recordaba a la de 2013 a las órdenes de Montanier. Aquel encuentro en el Nuevo Los Cármenes, sin embargo, supuso el principio del fin de la trayectoria del navarro en el club. Sufrió una “lesión parcial de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha” que se trató en un inicio de forma conservadora, pero que le llevó al quirófano en marzo de 2017, hace catorce meses. El futbolista se perdió lo que restaba de campaña y tampoco pudo iniciar la última pretemporada, el pasado verano, con sus compañeros.


9La recuperación de Carlos Martínez se prolongó hasta el pasado mes de noviembre, cuando se declaró disponible para el entrenador. Eusebio le dio la oportunidad de jugar la vuelta copera contra el Lleida (derrota 2-3 y eliminación), en el que apunta a ser su último partido con la camiseta txuri-urdin. Unas infiltraciones le han permitido mejorar de los problemas de cadera que le han traído por la calle de la amargura durante los últimos meses, pero se antoja poco probable que el navarro pueda disputar algunos minutos de aquí al final de Liga. Solo quedan dos partidos, el del próximo fin de semana contra el Leganés y el de la jornada final en el campo del Barcelona.

libre en el mercado

sus datos

Nombre. Carlos Martínez Díez.

Edad. 32 años. Nació el 9 de abril de 1986.

Municipio. Lodosa (Navarra).

Trayectoria. Entró en el club en su primera temporada en edad cadete. Ha permanecido en la Real durante 18 campañas, once de ellas en el primer plantel.

sus estadísticas

TEMP. PART. MIN. GOLES

2007-08 15 1.286 2

2008-09 24 1.809 -

2009-10 23 1.986 -

2010-11 25 2.205 -

2011-12 21 1.687 -

2012-13 29 2.586 1

2013-14 31 2.723 -

2014-15 16 1.268 -

2015-16 12 720 -

2016-17 11 959 -

2017-18 1 90 -

TOTAL 208 17.319 3


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902