Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
convenio

La convocatoria de huelga sobrevuela las grandes obras públicas de Gipuzkoa

ELA convocará huelga en mayo si no hay acuerdo con la patronal para cerrar un convenio que fije las condiciones del sector

Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La reforma de Anoeta, uno de las principales obras que se ejecutan en estos momentos en Gipuzkoa.

La reforma de Anoeta, uno de las principales obras que se ejecutan en estos momentos en Gipuzkoa. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

La reforma de Anoeta, uno de las principales obras que se ejecutan en estos momentos en Gipuzkoa.

donostia- Las negociaciones en el sector de la Construcción en Gipuzkoa entran esta semana en una fase decisiva de cara a cerrar un compromiso de renovación del convenio, que es el mismo desde 2009. La alternativa a la falta de acuerdo es la huelga que ELA, sindicato mayoritario en el sector, convocará este mismo mes de mayo y que amenaza con detener los trabajos de las principales obras de Gipuzkoa, como la reforma del estadio de Anoeta, la pasante del Metro, la incineradora o el polígono residencial de Txomin Enea.

El sindicato celebrará hoy una asamblea con sus delegados en el sector para decidir el modelo y las fechas de la huelga, que en cualquier caso tendrá su primer impacto en mayo, probablemente en la última semana. El miércoles, los sindicatos tienen una reunión que puede ser clave con Adegi, encuentro que estaba previsto para el pasado viernes, pero que la patronal solicitó aplazarla al día 10. “Lo que pedimos es el cierre de un acuerdo sobre un convenio que se refleje en las condiciones en las que se desarrolla la obra. O antes de que acabe el mes de mayo hay un pacto para la renovación de este convenio o iremos a la huelga”, asegura Igor San José, responsable de Construcción en Gipuzkoa del sindicato.

Para evitar malos entendidos o mensajes confusos, San José concreta que su sindicato no se va a conformar con promesas o compromisos de diálogo. “Hace un año ya comparecimos públicamente para avisar que esto podía ocurrir. Ha pasado un año y seguimos sin actualizar el convenio del sector”, denuncia. “Tenemos un calendario diseñado y siempre hemos ido de cara. Llevamos mucho tiempo con estas reivindicaciones y exigimos una respuesta”.

San José explica que en todo este tiempo, en el que no han visto voluntad en la patronal por remediar la “precariedad” laboral y el “fraudulento” sistema que, en su opinión, impera en la construcción de Gipuzkoa, han realizado un plan de control y vigilancia de las obras públicas y más de un centenar de asambleas con los trabajadores a pie de obra.

La frontera del mes de mayo no es casualidad. Con el verano a la vuelta de la esquina, las empresas van a acelerar los ritmos de trabajo aprovechando las mejores condiciones climatológicas, situación que incrementará la contratación de trabajadores y que ELA teme que las condiciones sociolaborales de los obreros empeoren.

Según San José, el objetivo de la parte laboral es la renovación del convenio de Gipuzkoa, sin tocar desde 2009 y que, denuncia, no se cumple. “La realidad es otra”, critica. ELA defiende ante Adegi una plataforma que establece dos premisas: la actualización de la tabla salarial desde 2009 a día de hoy y la incorporación de cláusulas antirreforma laboral, con el fin de evitar la inaplicación del convenio.

Para ELA, lo que ocurre en el sector de la construcción de Gipuzkoa es un problema sistémico. Lo resume de esta forma: “Ahora mismo, los trabajadores de la construcción en Gipuzkoa no pueden vivir donde trabajan. A día de hoy, es imposible”. Y denuncia situaciones de obreros con salarios que no alcanzan los 1.000 euros por más de 200 horas trabajadas, lo que arroja un precio hora de entre 4 y 5 euros.

Estos casos se producen, según San José, por la subcontratación de empresas que incumplen el convenio creando situaciones de precariedad e inseguridad en los trabajadores, obligando a muchas empresas de Gipuzkoa a plegar velas y salir de este mercado ante la imposibilidad de competir con estas condiciones.

la reforma de Anoeta En el foco de su denuncia sitúa la reforma del estadio de Anoeta, donde tres de estas empresas subcontratadas tuvieron que dejar la obra a raíz de las denuncias que presentó ELA ante inspección laboral. La situación lejos de remediarse, “sigue igual”, asegura San José. No es la primera vez que lo denuncia, pero en esta obra “prevalece el interés del proyecto sobre las condiciones sociolaborales de los trabajadores”. Asegura que el coste de 50 millones es irreal respecto a las condiciones que establece el convenio de la construcción en Gipuzkoa, que de aplicarse elevaría el presupuesto de la reforma “a 70 millones”.

El responsable de ELA achaca el origen del problema al pliego de condiciones de la licitación, elaborado “para que la Real Sociedad pague lo menos posible”, sin recoger las condiciones del convenio de 2009. Por este motivo, ha presentado ante el PRECO una solicitud de conciliación con Anoeta Kiroldegia en base a que su licitación es causa de un conflicto colectivo. “La seguridad laboral no se cumple, se registran jornadas laborales de doce horas, casi sin festivos ni descansos. ¿Qué vigilancia está realizando Anoeta Kiroldegia?”.

En última instancia, San José señala que si se aplicara el convenio, por cada dos trabajadores de la construcción se crearía un tercero. “Eso también es riqueza para Gipuzkoa”. -N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902