Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
juicio contra la Corporación Mondragón

Gisasola dice que no garantizó que las aportaciones "nunca" se perderían

Su declaración ha centrado la primera sesión de las cuatro jornadas previstas

EFE - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 16:21h

El expresidente del Grupo Mondragón y exdirector de Fagor Electrodomésticos, Txema Gisasola, ha dicho hoy que él no garantizó a los socios de esta cooperativa que hicieron aportaciones voluntarias a la empresa que, pasara lo que pasara, "nunca" las perderían.

BERGARA. Guisasola ha hecho esta afirmación durante la primera jornada del juicio que se sigue en los Juzgados de Bergara por la demanda colectiva presentada por más de 900 exsocios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos contra la Corporación Mondragón, a la que reclaman 47 millones de euros por las aportaciones voluntarias y préstamos mercantiles depositados en la cooperativa quebrada en 2014.

El testimonio de Guisasola ha centrado hoy la atención de la primera sesión de las cuatro jornadas del juicio previstas, debido a su doble condición de responsable tanto del Grupo Mondragón como de Fagor Electrodomésticos.

Además de Guisasola, en la sesión de hoy han declarado igualmente la secretaria general de la Corporación Mondragón, Arantxa Laskurain;el exgerente de Fagor Fabián Bilbao;y el expresidente de Grupo, José María Aldekoa, mientras que las partes han renunciado al testimonio de la responsable de Finanzas de Mondragón, Belén Kortabarria.

Los demandantes en este juicio, representados por el abogado Raúl Tenes, entienden que los socios fueron inducidos "con informaciones engañosas" a mantener sus ahorros en Fagor Electrodomésticos y Edesa "a pesar de que los responsables del conglomerado de cooperativas conocían que las dos empresas estaban abocadas al cierre".

Sin embargo, Guisasola ha rechazado hoy esta posibilidad al asegurar que todavía en abril de 2012 a él aún no se le pasaba "por la cabeza" la eventualidad de que Fagor Electrodomésticos fuera a concurso de acreedores.

Ha mantenido asimismo que los socios tenían conocimiento de la situación de dificultades por las que atravesaba la cooperativa, aunque probablemente "tampoco pensarían que aquello iba a suponer cerrar".

En cualquier caso, ha negado que en algún momento él garantizara a los socios de Fagor y Edesa que "nunca" se llegaría a un concurso alegando que el Grupo Mondragón "les daría todo el apoyo necesario" para garantizar su viabilidad "fuera cual fuera el importe" necesario, ni tampoco que "nunca iban a perder sus aportaciones o préstamos, pasara lo que pasara".

Igualmente ha descartado que cuando él ya era presidente de la Corporación Mondragón solicitara a Fagor y a Edesa que retrasaran la solicitud de concurso de acreedores.

Ha explicado también que la prórroga de la emisión de las aportaciones voluntarias que se decidió en la asamblea del Grupo Fagor en 2011, "en ningún caso fue a iniciativa" de Mondragón, aunque ha aclarado que era algo que "se daba por hecho" porque afectaba a varias cooperativas, no sólo a Fagor Electrodomésticos, y de lo contrario habrían vencido todas y habría que haberles hecho frente a la vez, por lo que la decisión se tomó por "asentimiento".

Por su parte, Arantxa Laskurain, secretaria general de la corporación Mondragón, ha insistido en que esta entidad no es la entidad emisora de las aportaciones voluntarias reclamadas.

"No las comercializó, no garantizaba su devolución. Mondragón es un tercero que carece de cualquier vínculo con los demandantes y con las declaraciones", ha descrito.

Por su parte, Fabián Bilbao ha considerado que los socios recibían información suficiente de la situación a través de los mecanismos establecidos por el sistema cooperativo, mientras que José María Aldekoa ha descrito cómo fue el proceso que le llevó a dar el relevo al frente de la presidencia del Grupo Mondragón a Guisasola.

Al término de la vista, la abogada de la Corporación Mondragón, Arantxa Estefanía, se ha mostrado "cauta" porque aún quedan tres jornadas de juicio, pero a la vez "satisfecha" porque, según ha comentado, "se ha puesto de manifiesto que la teoría del engaño no es cierta".

El letrado de los demandantes, Raúl Tenes, ha constatado algunas "contradicciones" en los testimonios, si bien ha señalado que "no ha habido sorpresas". Mañana se reanudará el juicio con la declaración de nuevos testigos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902