Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un duro adiós a una gran campaña

LIGA HEINEKEN | El Ordizia cayó en Santander después de haber conseguido remontar la ventaja inicial del Independiente y de desperdiciar diez tantos de ventaja en los últimos veinte minutos

Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Jugadores, técnicos y aficionados del Ampo Ordizia posan al término del partido en el campo de San Román, en Santander.

Jugadores, técnicos y aficionados del Ampo Ordizia posan al término del partido en el campo de San Román, en Santander. (Foto: Ordizia)

Galería Noticia

Jugadores, técnicos y aficionados del Ampo Ordizia posan al término del partido en el campo de San Román, en Santander.

donostia- La mejor temporada del Ampo Ordizia en los últimos cinco años tuvo una dura despedida ayer. En el único encuentro de la eliminatoria de los cuartos de final por el título de liga, el conjunto ordiziarra perdió frente al Independiente por 44-38 en Santander y será el conjunto cántabro quien disputará las semifinales ante el VRAC. Los jugadores de Iñigo Marotias y Aritz Garmendia mantuvieron vivas durante más de 60 minutos las esperanzas de pasar a la siguiente ronda. Los guipuzcoanos consiguieron remontar la ventaja inicial de los locales, llegaron a tener una renta máxima de diez tantos a su favor (20-30) y alcanzaron los quince minutos finales con ventaja en el marcador (27-30), pero a partir de entonces encajaron un parcial de 17-8 que acabó con sus opciones de victoria.

Guipuzcoanos y cántabros jugaron un buen partido, igualado tanto en el juego como en el tanteo, que finalmente se adjudicó el equipo que menos errores cometió.

Valentín Cruz anotó los primeros puntos del partido para los ordiziarras (0-3), pero el Independiente se puso por delante anotando un ensayo (7-3) y, durante todo este primer período, cada vez que el Ordizia anotaba el conjunto cántabro le respondía consiguiendo más puntos. Los locales tuvieron una ventaja máxima de ocho tantos con el 17-9, y los ordiziarras llegaron a estar tan solo un punto por debajo en el marcador tras un ensayo de Coert Cronje que pasó Cruz (17-16), hasta que un nuevo golpe de castigo de los locales dejó el marcador en un 20-16 antes del descanso.

Por delanteEn la segunda mitad el Ampo Ordizia consiguió acabar con la ventaja del Independiente y dio la vuelta al partido. Primero, un ensayo de Valentín Cruz transformado por el propio apertura devolvió la ventaja a los guipuzcoanos (20-23), y después otra marca de Juan Manuel Lescano, también transformada (20-30). El diez culminó una buena combinación de la tres cuartos en la que Iker Korta rompió la defensa por el centro. El medio melé, por su parte, interceptó el balón en la zona de 22 propia y salió disparado hacia la línea de marca rival para aumentar la renta de los guipuzcoanos.

El club de Goierri había conseguido lo más difícil y, a falta de veinte minutos, parecía tener en sus manos el pase a la semifinal por el título de liga, pero el Independiente echó por tierra la ilusiones del Ampo con dos ensayos transformados en apenas dos minutos, cuando todavía quedaba por delante un cuarto de hora de partido (34-30).

Los cántabros aprovecharon los errores del Ordizia y se hicieron de nuevo con el control del encuentro. El Independiente siguió puntuando con un golpe de castigo de Mariano Ezequiel García que neutralizó Cruz a continuación (37-33).

Los cántabros, sin embargo, remataron su triunfo con un nuevo ensayo transformado (44-33). La posterior marca de Coert Cronje a falta de tres minutos (44-38) hizo que el Ordizia mantuviera hasta el último segundo la esperanza de dar la vuelta al marcador, pero el club de Goierri no pudo anotar de nuevo y regresó derrotado de Santander.

El Ampo Ordizia cierra así la persiana de una temporada en la que ha conseguido volver a disputar un play-off por el título después de tres años de ausencia, ha mejorado notablemente su juego, ha incrementado la aportación de los jugadores de casa, y ha batidos sus mejores registros de anotación de puntos (724), ensayos (88) y bonus ofensivos (13) en la liga regular. - N.G.

PARTIDOS

Fase de ascenso a División de Honor B. El Ordizia se impuso a Os Ingleses por 13-14 gracias a un ensayo de Beñat Erbina en el último minuto. El domingo se disputará la vuelta en Altamira.

Campeonato de Europa de seven sub’18 masculino. La selección española que dirige el donostiarra Gorka Bueno, con los guipuzcoanos Anton Legorburu y Beñat Arizeta, logró la medalla de bronce del torneo continental.

El Partido

Independiente 44

Ampo Ordizia 38

SENOR INDEPENDIENTE DE SANTANDER Gudiño (Ottoño, m. 57), Altamirano, Joaquín Manuel Domínguez (Soria, m. 63), Guido, Colombo, David González, Schab, Fraser, Aldo Cornejo (Lualdi, m. 63), Jackman, Palmieri, Mariano Ezequiel García, Guerrero, Ducamp y Poet.

AMPO ORDIZIA Fernando López, Unai Lasa (Aitzol Garmendia, m. 69), Ander Alberdi (Jaun Pérez, m. 49), Jon Barandiaran (Xabi Lerma, m. 58), Gerónimo Albertario, Asier Pazos, Benjamín Daviron (Eneko Salinas, m. 63), Siosiua Moala, Juan Manuel Lescano, Valentín Cruz, Iker Korta, Imanol Aldanondo (Mikel Aizpurua, m. 66), Coert Cronje (Asier Korta, m. 70), Iñaki Puyadena, y Julen Goia.

Marcador 0-3, m. 8: golpe de Cruz. 7-3, m. 11: ensayo de Poet que pasa García. 7-6, m. 14: golpe de Cruz. 14-6, m. 17: ensayo de Palmieri que pasa García. 14-9, m. 21: golpe de Cruz. 17-9, m. 33: golpe de García. 17-16, m. 35: ensayo de Cronje que pasa Cruz. 20-16, m. 39: golpe de García. Descanso. 20-23, m. 57: ensayo de Cruz que transforma él mismo. 20-30, m. 60: ensayo de Lescano que pasa Cruz. 27-30 m. 63: ensayo de Colombo que pasa García. 34-30, m. 65: ensayo de Ducamp que pasa García. 37-30, m. 68: golpe de García. 37-33, m. 71: golpe de Cruz. 44-33, m. m. 73: ensayo de Ducamp que pasa García. 44-38, m. 77: ensayo de Cronje.

Árbitro Alhambra Nievas. Expulsó temporalmente a los locales David González (m. 29) y a Schab (m. 50).

Incidencias Único partido de la eliminatoria de cuartos de play-off disputado en el campo de San Román, en Santander. Numerosos aficionados ordiziarras presenciaron el partido, y dos autobuses organizados por el club se acercaron hasta la capital cántabra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902