Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un desenlace inevitable

LIGA ACB | El Delteco GBC juega con valentía y domina al Real Madrid durante diez minutos para perder luego con claridad ante un rival muy superior pese a rendir a medio gas

Néstor Rodríguez - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Eddy Tavares frena una penetración de Jordan Swing.

Eddy Tavares frena una penetración de Jordan Swing. (EFE)

Galería Noticia

Eddy Tavares frena una penetración de Jordan Swing.Daniel Clark trata de taponar una acción de Randle.

El Delteco GBC ya tenía la permanencia asegurada antes de empezar el partido -algo que merece una celebración por todo lo alto por el enorme mérito que tiene y por la solvencia con la que lo ha conseguido- y quería poner el broche protagonizando una gesta ante el Real Madrid, el mejor equipo con diferencia de la Liga ACB, pero la evidencia se impuso al término de los 40 minutos y el equipo de Porfi Fisac, pese a dar de nuevo una buena imagen y no bajar los brazos hasta el final, acabó encajando una derrota por 87-75. Fue el desenlace lógico, inevitable, cuando la diferencia de nivel es tan abismal entre una plantilla y otra. El Madrid afrontaba el duelo con varias bajas, entre ellas las de Doncic, Randolph o Thompkins, jugadores de talla europea, pero a la postre se notó más la única que tenía el GBC, la de Norel, ya que el resto de tocados finalmente jugaron.

Si algo no se le puede discutir al equipo de Fisac es que siempre compite y juega con valentía y descaro. Da igual el escenario y el rival, algo elogiable y que se ha convertido tanto en su seña de identidad como en el principal motivo de que haya conseguido una permanencia tremendamente valiosa. Exitosa como un título para otros. “Esto para nosotros es como jugar la Final Four para el Madrid”, señaló el técnico segoviano tras el choque. Y probablemente no exageraba, ya que tenía entre manos la plantilla con diferencia más barata de la liga, con jugadores descartados por otros equipos, pero que juntos han dado un rendimiento extraordinario, muy por encima de lo esperado. Pese a que el final de temporada se está haciendo largo por los problemas físicos de muchos jugadores y el juego ha perdido brillantez en las últimas semanas, tener doce victorias en el bolsillo es de un mérito enorme.

2-14 de inicioCon esa valentía y descaro antes citados saltó el Delteco GBC a la cancha del WiZink Center, donde nunca había sido capaz de ganar al Real Madrid. Y mediado el primer cuarto se imponía por doce (2-14) gracias a una puesta en escena impecable, dominando el rebote y forzando pérdidas de un conjunto local muy despistado, quizás porque Laso había metido en el quinteto inicial a tres jugadores menos habituales: Randle, Yusta y Radoncic. Reaccionaron los blancos poniendo el 10-14, pero la entrada en pista de Kenny Chery, cuya segunda vuelta está siendo de un nivel altísimo, dio un nuevo impulso al conjunto guipuzcoano, que acabó el primer cuarto con diez puntos de ventaja (12-22) gracias a dos triples seguidos del base.

Poco más duro la alegría. Para entonces ya habían entrado en cancha dos de las estrellas locales: el reaparecido Sergio Llull y Jaycee Carroll, que ya se exhibió en la primera vuelta en Illunbe, y entre ambos fabricaron un brutal parcial de 31-11 en el segundo cuarto que dio totalmente la vuelta al encuentro. El GBC, que ganaba por diez, llegó al descanso con diez de desventaja (43-33). Los tiros dejaron de entrar y la defensa no estuvo a la intensidad necesaria para frenar a Llull y Carroll, a quienes se unió el gigante Tavares, que se hizo el amo de la zona con sus 221 centímetros de altura. Quizás con Norel en pista la historia hubiera sido distinta, pero sin la altura del holandés el GBC se quedó sin armas para frenar al pívot blanco.

22 abajo en el tercer cuartoTras el descanso dos triples seguidos de Clark, el segundo de ellos con tiro adicional incluido, redujeron ligeramente la desventaja (51-42), pero un atasco ofensivo y un nuevo estirón local dejaron el partido visto para sentencia en el minuto 28 con un 71-49 ya imposible de remontar. El Real Madrid estaba demasiado cómodo frente a un Delteco GBC que lo fiaba todo a mantener el acierto en ataque, algo que no consiguió, sin apretar en defensa. El parcial negativo lo cortó Agbelese aprovechando una asistencia de Gaizka Maiza, que regresó ayer a la ACB jugando seis minutos una vez finalizada su temporada con el Sammic.

El último cuarto fue un trámite, pero resultó agradable comprobar que el espíritu combativo del GBC seguía intacto. En lugar de dejarse llevar, el equipo de Fisac dio un paso adelante en defensa y consiguió maquillar el marcador. Y todo ello con jugadores como Xabi Oroz, Joan Pardina o Miquel Salvó, que antes de comenzar este curso tenían una experiencia nula en la máxima categoría exceptuando alguna aparición esporádica del base guipuzcoano. Los últimos minutos tuvieron un ingrediente extra con el debut en la ACB de Jon Urtxulutegi, uno de los jugadores del Easo que entrena habitualmente con el GBC y que disputó cinco minutos, llevándose un codazo de Ayón y sumando cuatro puntos. Canastas que, junto a las acciones de Clark y Chery, arrojaron el definitivo 87-75. Una derrota esperable, asumible y que permite afrontar con la moral intacta las tres últimas jornadas, empezando por la visita al Andorra este próximo domingo;en las que el conjunto guipuzcoano tratará de engordar su actual cifra de doce victorias. Y tres jornadas en las que celebrar, paladear y disfrutar una permanencia que cabe calificar como un éxito.


el dato

Problemas para Betis y Bilbao. La 31ª jornada deja al Bilbao Basket y al Betis descolgados en los dos últimos puestos, aunque aún pueden alcanzar al Zaragoza y el Joventut. Burgos, GBC y Obradoiro ya están salvados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902