Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tolosaldea

Tolosa dirige su mirada a Etiopía

El palacio Aranburu acoge una exposición fotográfica sobre África de la mano de la Fundación Etiopía Utopía

Un reportaje de Marta San Sebastián - Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El voluntario tolosarra Manu Ayerza y el presidente de la fundación, Imanol Apalategui.

Galería Noticia

El voluntario tolosarra Manu Ayerza y el presidente de la fundación, Imanol Apalategui.

Las instantáneas han sido tomadas por la fotógrafa catalana Núria Faig en sus múltiples viajes al país africano. A los ojos del visitante se le muestra Etiopía, país de contrastes y donde conviven muchas realidades, “como una oportunidad de hacer las cosas correctamente” para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Las necesidades en Etiopia son muchas, pero principalmente desde hace nueve años nosotros trabajamos en el área de Wukro el problema del agua, la educación y la sanidad”, manifestó Imanol Apalategui.

En concreto, desde la fundación guipuzcoana actualmente trabajan en el programa Kañaberak 2, un proyecto pionero del que se podrán beneficiar más de 30.000 personas. “Llevamos nueve años actuando y creemos que vamos consiguiendo avances. Etiopia es un país en el que hay hambre, y los servicios sociales no funcionan como deben, por lo que hay que trabajar desde lo más básico”, reconoce Apalategui. En este sentido, las fotografías de Núria Faig están a la venta y todo lo recaudado a través de la venta de las fotografías se destinará íntegramente al proyecto Kañaberak 2.

Sin embargo, tal y como explicaban en la inauguración del viernes, el objetivo principal de la exposición no es el económico, sino dar a conocer la riqueza de este país. “Queremos abrir los ojos a la gente y provocar la reflexión sobre cómo tratamos a los inmigrantes y si realmente no somos racistas como creemos”, manifestó el voluntario tolosarra Manu Ayerza. “Son fotografías que no dejan frío a nadie, igual que tampoco deja frío ni indiferente África”, apostilló.

Etiopia-Utopia cuenta con una docena de voluntarios en Tolosaldea y alrededor de 120 en toda Gipuzkoa. Además, 80 empresas y 145 colaboradores muestran su apoyo económico a la fundación. “No somos una gran ONG y nuestra estructura es pequeña, por lo que no necesitamos mucho dinero para mantenerla. El dinero que conseguimos es para financiar los proyectos, que siempre deben ser sostenibles en el tiempo”, explicaron los voluntarios.

La exposición puede visitar en el Palacio Aranburu hasta 8 de junio en horario de martes a sábado de 17.30 a 20.30, excepto festivos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902