Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
eta ya es historia

Rajoy lanza un guiño a las víctimas: “Nunca las vamos a dejar de apoyar”

El presidente español esquiva las críticas de algunas asociaciones descartando beneficios penitenciarios

Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Mariano Rajoy, en el acto del PP en Alicante.

Mariano Rajoy, en el acto del PP en Alicante. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mariano Rajoy, en el acto del PP en Alicante.

alicante- Mariano Rajoy prometió ayer que el Ejecutivo español y su partido estarán siempre con las víctimas de ETA y aseguró que nunca admitirá ni “mentiras” ni “impunidad” por parte de la banda armada. Con un discurso similar al que empleaba cuando ETA existía, como si nada habría pasado, señaló en la clausura de un acto del PP en Alicante, que comenzó con un recuerdo a las víctimas de ETA, que le parece “bien” que la banda se disuelva, pero “nunca debieron de existir”, y añadió que, aunque desaparezca esta organización, no desaparecerá el daño “irreparable” que ha hecho.

Ante los militantes y cargos del PP valenciano, Rajoy hizo una promesa: “Que sepáis vosotros y que sepan los españoles que mi gobierno y este partido nunca va a dejar de apoyar a las víctimas de ETA. Nunca”. Y es que necesita de este tipo de guiños a las víctimas después de haya asociaciones como Covite que hayan censurado el comportamiento del Ejecutivo del PP respecto a la banda armada y sus presos, señalando esta asociación de víctimas que “éste no es el final que ellas merecían”.

Rajoy insistió en que estarán al lado de las familias de las víctimas apoyándolas y “cuidando que nadie quiera ahora contar historias para ocultar la verdadera historia”. “No vamos a admitir ni impunidad ni mentiras porque la verdadera historia del terrorismo es de resistencia democrática frente a una banda de terroristas que quería doblegar la democracia para imponer su proyecto totalitario”, apuntó.

Una historia que, matizó, está “plagada de familias destrozadas” pero también llena de “coraje” por parte de quienes defendieron la democracia y la libertad. La “verdadera historia” es la de los “héroes” que el PP recordó -los miembros del partido asesinados por ETA, como Miguel Ángel Blanco o Gregorio Ordóñez, entre otros dirigentes- y “otros muchos como ellos”.

Rajoy destacó que el terrorismo tiene hoy “otras formas” pero afirmó que “ningún terrorismo doblegará, como no lo ha hecho nunca”, la democracia española. Y cerró esta referencia subrayando que la sociedad española venció a ETA y dio al mundo testimonio de su fortaleza y ejemplo de su convivencia, algo de lo que todos pueden estar “muy orgullosos”.

mensaje de cospedalPor su parte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, subrayó que el Gobierno “no concederá nada ETA porque haya dejado de matar”, y consideró que la legislación española “tiene que actuar como está actuando hasta ahora” tras el anuncio de disolución de la banda. “Este gobierno nunca ha cedido por evitar que mataran y tampoco va a conceder nada por que hayan dejado de matar”, afirmó Cospedal durante la reunión informal de ministros de Defensa celebrada en Bulgaria.

La secretaria general del PP agregó que “esto no ha sido un conflicto de dos partes”. “ETA ha sido un movimiento terrorista que ha dejado casi mil víctimas mortales, y muchos más miles de personas que han sido secuestradas, se han visto privadas de su libertad, o lesionadas de manera muy importante, por lo tanto la legislación española tiene que actuar como está actuando hasta ahora”, manifestó.

“Ese es el planteamiento que tiene el Gobierno de España y es el que vamos a mantener”, aseguró, después de que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, subrayara que el Ejecutivo no va a modificar su política penitenciaria tras el anuncio de disolución. Para Cospedal, la llamada Declaración de Arnaga, que se celebró en la localidad de Kanbo, “más que declarar su disolución” muestra “que ETA ha sido derrotada” y corroboró la necesidad de defender a las víctimas “en cualquier Gobierno que pueda haber en el futuro”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902