Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ANC quiere al expresident pero rechaza ir a elecciones

El 81,3% de votantes apoya que retome su cargo pero el 57,6% avala otro candidato antes que volver a comicios

Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- Los socios de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que votaron en la consulta interna realizada en los últimos días piden que el Parlament invista a Carles Puigdemont como president, pero también rechazan, con un 57,6 %, la posibilidad de repetir elecciones si él no puede ser el elegido. Elisenda Paluzie, presidenta de la entidad social independentista, desgranó que en la consulta realizada durante el jueves y viernes participaron 10.237 asociados, que representan un 27,4% del censo de socios al corriente del pago de cuotas.

A la primera pregunta planteada, que era si la ANC debía mantener su posición favorable a que se invista a Puigdemont, el 81,3% de los socios (8.320 votos) votaron a favor, mientras que a la segunda pregunta, donde debían valorar un escenario sin el expresident, el 57,6% apoya un gobierno alternativo frente al 35,3 % que prefiere nuevas elecciones.

Un 7,1% de los asociados de la ANC no quiso posicionarse, en esta segunda pregunta, sobre ninguna de ambas posibilidades, pero más allá del gran respaldo a Puigdemont, la mayoría de los afiliados rechazó la posibilidad de nuevos comicios si antes del 22 de mayo no puede ser investido el líder de JxCat.

Paluzie valoró el aumento de participación en la consulta con respecto a otras anteriores y sacó como conclusión de los resultados que “lo que genera más consenso” es investir de nuevo al president destituido en aplicación del artículo 155. “Pero los asociados rechazan elecciones porque no entienden que la mayoría independentista no haga efectivo el mandato recibido”. - I. S. M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902