Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP elegirá mañana al aspirante que sucederá a Cristina Cifuentes al frente del Gobierno de Madrid

El PSOE denuncia que sea la dirección de un partido quien tome una decisión que corresponde a la Asamblea

Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Galería Noticia

Madrid- El Comité Electoral Nacional del PP se reunirá mañana a las 11.15 horas para aprobar la designación del candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Precisamente mañana, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, tiene previsto comenzar la ronda de contactos con los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica madrileña para elegir al candidato a presidir la región hasta las elecciones autonómicas de 2019, tras la dimisión de Cristina Cifuentes.

Los Estatutos del PP establecen que es el Comité Electoral Nacional el encargado de elaborar y aprobar la candidatura a las presidencias de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas. Por eso, este órgano -que preside la catalana Alicia Sánchez-Camacho- se reunirá para designar al candidato que acudirá a la investidura.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ya dijo el jueves que aunque esta decisión corresponde a la dirección nacional -a través del Comité Electoral Nacional-, están “hablando con personas importantes del PP de Madrid para conocer cuál es su opinión”. Según añadió, no se trata de “imponer a nadie” sino de “elegir a la mejor persona” dentro del “gran banquillo” que tiene el PP de Madrid.

“Ciudadanos actúa como caja de mantenimiento del partido que gobierna la región”

ÁngeL Gabilondo

Portavoz del PSM

Sobre la mesa figuran nombres como el de Ángel Garrido, que ejerce en este momento como presidente en funciones, Enrique Ossorio, Juan Antonio Gomez-Angulo, Carlos Izquierdo, Pedro Rollán o Alfonso Serrano, entre otros.Maillo afirmó el jueves en la Cadena Cope que Garrido no está “descartado” y advirtió que “tampoco tendría sentido ahora nombrar a una persona que remodelara y cambiara a todo el gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Ante esta situación, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, aseguró ayer que no le parece “bien” que el presidente del PP, Mariano Rajoy, sea quien decida quién será el candidato del PP a la Comunidad de Madrid, en “virtud de la autonomía” que se le presupone a la Comunidad madrileña.

Durante el acto de clausura de la jornada del PSOE-M para conmemorar el 35º Aniversario de las primeras autonómicas, Gabilondo cuestionó que un Parlamento autonómico tenga que “estar esperando a ver qué decide” la dirección del PP.

En este punto, censuró que esta elección la realice “un señor que está pensando” y la adopte “fuera del Parlamento de Madrid y más allá del ámbito regional”.

El portavoz, que denunció que Ciudadanos actúe “caja de mantenimiento del partido que gobierna la región”, apuntó a la “crisis institucional de Madrid” y ha dicho que el caso del máster de la expresidenta Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es reflejo de una “determinada concepción del poder” en el que prima el “privilegio” y el “beneficio particular al servicio propio”. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902