Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Pacto sobre las pensiones

Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Pactos sobre las pensiones

Sin lugar a dudas, el mes de mayo será apasionante, sobre todo con el tema del posible acuerdo PP-PNV sobre las pensiones y dar vía libre a la posible tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Me parece que son claves las tres ideas fundamentales del acuerdo, que considero muy positivas y constructivas: subir las pensiones en equiparación o igualdad al IPC (1,6%) tanto este año como el próximo (2019). cCeo que es un paso importante y cumple una de nuestras reivindicaciones. A su vez, crecerán las pensiones mínimas (3%). Además la subida en el 2018 será retroactiva. También se ha retrasado el temido factor de sostenibilidad hasta 2023;y se ha aumentado hasta el 56% en 2018 y el 60% en 2019, la base reguladora de la pensión de viudedad. Creo que esta medida ayudará a que en el Pacto de Toledo se asegure la viabilidad y el futuro de las pensiones. A corto plazo, la medida tomada puede ser buena, no para quedarse ahí, sino para mirar al futuro con el espíritu de la defensa de unas pensiones públicas y dignas. Además, todas las personas que se jubilen en estos próximos años, de momento hasta 2023, no verán reducida la pensión que lo han conseguido con sudor y lágrimas. Es verdad que en la vida las dos caras de cualquier problema aparecen. Son binomios: la vida humana es dolor y bienestar, es desesperanza y esperanza, es miedo y seguridad, son penas y alegrías, son sombras y luces. Quedarnos con la primera parte de estos binomios nos conduce inevitablemente a la tristeza radical. Y pensar que nuestra existencia solo es segunda parte, resulta una mera y vacía ilusión. Desde un sano realismo doy mi voto afirmativo y positivo sobre el pacto PP-PNV para subir las pensiones. Todo esto supone seguir trabajando en el Parlamento como en el Pacto de Toledo. Seguiremos vigilantes.

Nueva oportunidad

La desaparición de ETA, por desgracia, no supone un borrón y cuenta nueva, porque el eco de lo que hizo, de lo que no ha hecho para paliar lo que hizo, de lo que otros hicieron en respuesta a lo que hizo y de lo que no han hecho para para paliar lo que hicieron;perdurará muchos años todavía. Cómo gestionen las instituciones y la sociedad esta carga tendrá consecuencias en el futuro. Para muestra, las consecuencias de la impuesta amnesia del franquismo. Pese a todo, hay que ser optimistas y pensar en que las nuevas generaciones tienen una nueva oportunidad para construir una Euskadi donde los derechos humanos sean una línea roja para todos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902