Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Tres estrategias para un objetivo común

La internacionalización empresarial no dispone de un manual de instrucciones y son los pioneros en esta apertura al exterior quienes pueden ayudar a los siguientes. Coinciden en afirmar que son muchos los caminos que llegan a Roma, Shanghái, Sao Paulo, Estocolmo o Boston.

Un reportaje de Maialen Mariscal. Fotografía Ruben Plaza - Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La Cámara de Gipuzkoa ha diseñado un programa de jornadas cuya finalidad es transmitir a la clase empresarial del territorio experiencias exitosas de internacionalización y promover entre el tejido productivo guipuzcoano encuentros en los que los participantes puedan intercambiar conocimientos, dudas y consejos y de este modo ayudarse mutuamente en un proceso de proyección exterior que resulta dificultoso.

La entidad cameral reunió en la primera de estas sesiones a tres ponentes con historias diferentes, pero con un objetivo común que era el éxito en los mercados globales. Gonzalo Marco de Salto Systems, Iñaki Prieto de RTS y Javier Rebordinos de Ikor expusieron ante un grupo de responsables de otras empresas la metodología para desarrollar su proyecto, sus dificultades y los resultados obtenidos.

La coincidencia principal entre los tres fue la constatación de que sin haber salido al extranjero sus compañías serían negocios muy limitados, o incluso no serían, pero divergieron en los caminos seguidos para llegar al momento en el que se encuentran actualmente.

Las estrategias utilizadas, en cambio, fueron diferentes. Salto Systems ha optado por instaurar filiales comerciales y mantener la actividad productiva en su sede de Oiartzun. Ikor Sistemas Electrónicos y RTS, en cambio, apostaron por implantar fábricas en el exterior, aunque la primera lo hizo en diversas fases, mientras que la segunda desde el inicio creó sus propias instalaciones.

La elevada cantidad de preguntas que recibieron al finalizar la sesión demuestra que el interés por salir al exterior sigue intacto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902