Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Por una pensión de 1.080 euros

Miles de pensionistas y jubilados se manifiestan en Donostia en defensa de una “pensiones públicas dignas”

Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Cabecera de la manifestación celebrada ayer en Donostia a su paso por la avenida de la Libertad.

Galería Noticia

Cabecera de la manifestación celebrada ayer en Donostia a su paso por la avenida de la Libertad.

donostia- Varios miles de jubilados y pensionistas vascos volvieron a juntarse para marchar en manifestación en demanda de pensiones públicas dignas. Lo hicieron en las tras capitales de la Comunidad Autóna Vasca. Pese a que el acuerdo entre el PNV y el Gobierno de Mariano Rajoy recoge varias de las reivindicaciones proclamadas por el colectivo, condicionado a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, los pensionistas vascos creen que todavía existen razones para continuar con un calendario de movilizaciones que no tienen intención de abandonar.

Por ahora continuarán con las movilizaciones que realizan los lunes en numerosos municipios de Euskal Herria y mantendrán la manifestación de carácter más general programada para el último sábado de mayo.

La Plataforma de Mayores de Gipuzkoa seguirá movilizándose todos los lunes porque entiende que hay razones para no ceder

En esta lucha, en Gipuzkoa la asociación que agrupa a mayor número de pensionistas (Agijupens) se ha descolgado de las protestas al entender que el acuerdo del PNV con el Gobierno del PP plasma las principales reivindicaciones que desencadenaron las multitudinarias protestas de los pensionistas, y mientras el acuerdo se aprueba y se desarrolla optan por estar vigilantes.

El resto de asociaciones y grupos pertenecientes a la Plataforma de Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa se manifestaron por el centro de Donostia para reivindicar, principalmente, cuatro demandas: que ninguna pensión se sitúe por debajo del umbral de la pobreza;que la pensión mínima en Euskadi sea de 1.080 euros;que se derogue el factor de sostenibilidad, y el rechazo de empleos precarios y mal pagados que generan pensiones pobres.

Los organizadores de la convocatoria, que fue secundada masivamente, la calificaron de “impresionante”. “Ni nosotros lo imaginábamos”, aseguró José Luis Elosua, representante de la Plataforma de Asociaciones de Pensionistas de Gipuzkoa, al término de la marcha, que partió de la Plaza de Cervantes y concluyó en el Boulevard tras un recorrido por las calles céntricas de la ciudad en el que proliferaron carteles y pancartas.

Al final se leyó un comunicado en la que pese a felicitarse por el acuerdo entre el PNv y el PP, que cponsidreron cponsecuencia de las masivas movilizaciones, defendieron que el sistema público de pensiones requiere “visión a largo plazo y medidas estanbles no sujetas a coyunturas políticas.- N.G


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902