Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
urola kosta

La tasa de recogida de residuos aumenta 30 puntos en Urola Kosta

El índice de separación de desechos se sitúa actualmente en el 68,14% mientras que en abril de 2017 era de un 38,26%

Ane Roteta - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Depositan residuos en el nuevo contenedor del orgánico.

Galería Noticia

Depositan residuos en el nuevo contenedor del orgánico.

Zarautz- El nuevo sistema de recogida de residuos de Urola Kosta ha mejorado la tasa de recogida, y es que según muestran los datos obtenidos, en abril de 2017 la tasa de separación de los contenedores fue del 38,26% y este pasado mes de abril ha sido del 68,14%, por lo que el presidente de la Mancomunidad, Igor Iturain, se mostró ayer satisfecho con los resultados.

Repasando los datos de cada uno de los nuevos servicios, cabe destacar que, implantado el nuevo sistema, en el caso de los contenedores de la calle, se ha recogido de forma separada el 66,77% y el 68,14% de los residuos, en marzo y abril respectivamente (en enero el 45,81% y en febrero el 43,01%). Asimismo, la tasa de separación de abril del servicio de recogida de residuos de los establecimientos comerciales y de hostelería ha sido del 79,66%. Por último, la tasa de las empresas establecidas en las zonas industriales ha dejado en abril un resultado del 71,86%.

Sin duda alguna, los datos obtenidos hasta la fecha reflejan que el nuevo sistema de recogida de residuos ha calado entre la ciudadanía. “El balance es positivo, y el paso cualitativo que hemos dado es importante. Hemos pasado de una tasa de reciclaje del 38% al 68%”. En su opinión, el cambio viene generado “gracias al esfuerzo de la ciudadanía, establecimientos, empresas, el mismo servicio de recogida, ayuntamientos, grupos políticos,…”.

A pesar de los buenos datos, Iturain se manifestó en tono prudente: “Los datos son buenos, pero no queremos lanzar campanas al vuelo. Nos queda mucho trabajo por hacer;los representantes políticos debemos seguir trabajando para mejorar el sistema;y la ciudadanía, los establecimientos y las empresas, por su parte, no deben bajar la guardia y tienen que seguir con la misma implicación que hasta ahora. El objetivo debe ser consolidar el sistema con la aportación de todos los agentes implicados”.

MejorasEn aras de lograr ese objetivo, adelantó que en breve se realizarán mejoras. “Estamos arreglando las aristas para evitar cortes;se colocarán protectores para que las bolsas no se queden enganchadas;y se instalarán en los contenedores pedales que facilitarán el proceso de depositar las diferentes bolsas”, señaló el presidente de la Mancomunidad. También se prevén mejoras en las tarjetas y en los puntos de recogida. Seguirán tramitándose los cambios en dichos puntos y se está estudiando la posibilidad de que cada domicilio pueda solicitar una segunda tarjeta.

Asimismo, teniendo en cuenta que Urola Kosta es uno de los destinos que más visitas recibe en el periodo estival, la Mancomunidad tiene previsto iniciar una campaña de verano en el mes de junio. “Contamos con la experiencia de la Semana Santa, que aunque transcurrió bajo los parámetros previstos, nos ha valido para ajustar detalles y mejorar el servicio de cara a los meses de verano”, finalizó Iturain.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902