Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Zumarraga también tiene Igeldo

Al barrio Eitzaga de Zumarraga le llaman Igeldo. La verdad es que tiene algunos puntos en común con el barrio donostiarra. Este fin de semana arrancan las fiestas y es una buena oportunidad para comprobarlo.

Reportaje y fotografía de Asier Zaldua - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Panorámica del barrio Eitzaga de Zumarraga.

Galería Noticia

Panorámica del barrio Eitzaga de Zumarraga.

Al barrio Eitzaga de Zumarraga se le conocía como Igeldo y no es de extrañar, pues tiene varios puntos en común con el coqueto barrio donostiarra. Los dos están situados en la parte alta de sus respectivos municipios, disfrutan de unas bonitas vistas y tienen carácter propio.

Tanto Igeldo como Eitzaga son dos barrios con casta. Igeldo le da el toque rural a la capital y Eitzaga es el barrio más antiguo del pueblo. Su primer núcleo urbano.

En cuanto a las vistas, hay que reconocer que las que se ven desde Igeldo son insuperables. El marco incomparable es mucho marco incomparable. Desde Eitzaga no se ve la bahía de La Concha, pero sí pueden presumir de contemplar otro de los símbolos de Gipuzkoa: el monte Txindoki.

Por otro lado, en Eitzaga no tienen camping ni restaurante con tres estrella Michelin, pero eso no quiere decir que no tengan establecimientos hosteleros. Concretamente, tres: el Bordatxo, el Eitza y el Korta. En este último incluso se sirven comidas. Y en los tres se respira un gran ambiente.

Tampoco pueden presumir de tener parque de atracciones, pero durante estos días se puede disfrutar de varias atracciones de feria. No en vano, los eitzatarras celebrarán a partir de hoy las fiestas de San Isidro.

Hoy, a las 16.00 horas, se disputará el torneo de mus en el pórtico de la ermita. Sortearán regalos entre los participantes y las cuatro mejores parejas se llevarán toda la recaudación. A los ganadores les entregarán txapelas y el 40% del dinero recaudado, a los segundos el 30%, a los terceros el 20% y a los cuartos el 10%.

Mercado Mañana tendrá lugar la feria de objetos de segunda mano. Se abrirá a las 11.00 y se cerrará a las 14.00 horas. Además, de 10.30 a 14.30 horas habrá hinchables para los niños. Para el martes han organizado una cata de sidra en la sociedad Irrika. Comenzará a las 19.00 horas y la sidra estará acompañada por un menú de sidrería. La cata la dirigirán el legazpiarra Josema Azpeitia y el zumarragarra Mikel Rodríguez. Los tiques están a la venta en los bares del barrio, a 10 euros.

Las siguientes actividades serán el viernes. A las 18.00 habrá juegos para los niños y chocolate en el pórtico de la ermita. Después, a las 19.00 horas, leerán el pregón. A las 19.15 la comisión de fiestas abrirá su cantina mejicana y a las 19.30 habrá cabezudos y trikipoteo. Tocarán los trikitilaris del barrio Andoni Oruesagasti y Uxue Kerejeta. Además, servirán sardinas o txistorra y sidra por un euro.

Ya por la noche, a las 21.30 horas, tendrá lugar la cena popular. Será amenizada por dos bertsolaris de Beasain: Aitor Sarriegi y Germán Urteaga. Los tiques para la cena están a la venta en los bares del barrio, a 25 euros. A partir de medianoche, bailarán con DJ Jalisko.

El sábado por la mañana, de 11.30 a 13.30 horas, habrá talleres y juegos para los niños en el Topaleku del barrio: campeonato de Play Station y talleres de manualidades y cocina.

A las 12.00 horas arrancará el campeonato de toca y se jugarán partidos de pelota. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, se disputará el cross popular por parejas. La inscripción será gratis. Habrá premios para la mejor pareja masculina, la mejor pareja femenina y la mejor pareja mixta. De 19.30 a 21.30 y de 23.30 a 1.30 horas actuará la elektrotxaranga Matraka.

El domingo 13, a las 10.00 horas, la banda de txistularis Antxiñako Ama tocará diana. A las 10.30 los txalapartaris del grupo Zuhaitzaren Soinua tocarán frente a la ermita y a las 11.00 se oficiará una misa (cantada por la coral Goiargi).

Después, a las 12.30, habrá una exhibición de aizkolaris. Se enfrentarán dos parejas formadas por padres e hijos: Javier y Julen Aranberri por un lado y Ernesto y Hodei Ezpeleta por el otro. A partir de las 13.00 horas, la banda de música de Zumarraga hará un pasacalles y los participantes del Dantzari Txiki del grupo Irrintzi bailarán en el frontón del barrio. Los dantzaris volverán a actuar en Eitzaga a las 17.00 horas. Para finalizar con los actos programados para el domingo, a las 19.30 el grupo Voces Riberas ofrecerá un recital de jotas navarras.

Día de San Isidro Las fiestas concluirán el martes 15, día de San Isidro. A las 11.00 horas se oficiará una misa y, a continuación, los socios de la sociedad Irrika ofrecerán un lunch a los jubilados del barrio. A las 19.00 horas tendrá lugar un poteo popular y a las 22.00 horas darán por finalizados los actos.

Como todos los años, los vecinos de Eitzaga han organizado unas fiestas de lo más completas e invitan a todos los guipuzcoanos a disfrutar de ellas. Llegar a Eitzaga no tiene mayor misterio. El barrio no tiene parque de atracciones, restaurante con estrellas Michelin ni camping, pero está muy bien comunicado: la autovía que viene de Beasain tiene una salida a Ei-tzaga. Menuda diferencia con las curvas de Igeldo...

El origen del nombre Pero... ¿a quién se le ocurrió llamar Igeldo a este barrio de Zumarraga? Parece ser que la ocurrencia de algún vecino se fue haciendo popular poco a poco, hasta que los chavales del barrio comenzaron a llamar Igeldo a sus equipos de fútbol. “El colegio La Salle organizaba un torneo de fútbol y unos vecinos de Eitzaga le pusieron de nombre Igeldo a su equipo. En aquel equipo estaban los hermanos San Miguel, el mayor de los Txintxurreta, Miguel Alberdi, Murgia... Eran mayores que nosotros”, recuerda Luis Ormazabal.

Como ellos también eran de Ei-tzaga, pero más jóvenes, a su equipo lo bautizaron como Igeldo Txiki. “En nuestro equipo jugábamos el pequeño de los Txintxurreta, Txintxetru, mis hermanos Joaquín e Imanol... Hicimos un fichaje estrella: Juan Mari Balentziaga, padre del periodista de ETB y tío del futbolista. Le daba muy fuerte al balón: de una portería a otra. Teníamos mucha costumbre de decir vamos a Igeldo cuando nos dirigíamos al barrio”. ¿En funicular? No, en alegre kalejira.

etiquetas: zumarraga, igeldo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902