Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Los pequeños propietarios también recurrirán la ordenanza de pisos turísticos

De los 656 solicitantes, 403 tienen garantizada la licencia si cumplen los requisitos al no haber competencia en su portal

Arantzazu Zabaleta - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un momento del sorteo de ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Un momento del sorteo de ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Un momento del sorteo de ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento.

donostia- Los pequeños propietarios de pisos turísticos asociados en Anfitriones Basque Country Hosts anunciaron ayer que también recurrirán la ordenanza de pisos turísticos del Ayuntamiento de Donostia. Lo hicieron tras asistir algunos de ellos al sorteo que se celebró en el Consistorio para determinar el orden en el que se tramitarán las solicitudes de licencias presentadas para destinar las viviendas al alquiler turístico. Denunciaron, además, que el sorteo “no se puede aceptar” por no garantizar “la equidad” de los solicitantes.

El sorteo se realizó entre las 656 solicitudes presentadas en plazo admitidas, aunque tal y como explicó el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, en realidad, 403 solicitantes obtendrán directamente su licencia si cumplen los requisitos al no haberse presentado más aspirantes en su portal.

Sin embargo, en los otros más de 250 casos hay más de una solicitud por portal y, teniendo en cuenta la nueva ordenanza que limita el número de metros cuadrados que se pueden destinar a la actividad turística en cada bloque, solo los primeros en tramitarse podrán ser legalizados.

Ramos explicó que el departamento de Urbanismo y Donostiatik han adjudicado al azar y a través de aplicaciones informáticas el número correspondiente a cada aspirante. También fue un ordenador el que decidió ayer cuál será el número por el que arrancarán las tramitaciones: el 654. Entre las decenas de personas que acudieron al sorteo estaba, precisamente, el que tenía el número 653 que, sabiendo que había más solicitantes en su portal de Gros, tendrá que cerrar su piso cuando le comuniquen que no le otorgan la licencia correspondiente. “Ha habido una inversión importante y ahora tendré que tener el piso cerrado a pesar de cumplir todos los requisitos”, denunciaba, al tiempo que censuraba que se ha “demonizado” esta actividad. “¿Qué diferencia hay entre que alquile tres días mi piso o tres años?”, añadió, al tiempo que insistió, junto con otra pequeña propietaria, en que no deberían considerar que alquilar la vivienda propia es una actividad económica: “Negamos la mayor”.

Aplicaciones informáticas asignaron números al azar a los solicitantes y sus peticiones se tramitarán a partir del número 654

Ésa es una de las razones que ha llevado a Anfitriones Basque Country Host, que agrupa a unos 200 propietarios en Donostia, a decidir recurrir la ordenanza. Critican, además, que las restricciones en la Parte Vieja y el requisito de seis plantas en otras zonas no están fundamentadas. Durante el sorteo denunciaron, además, que no había equidad entre los solicitantes de un mismo bloque: “Si yo tengo el número 601 y un vecino de mi portal el 600, yo no tengo prácticamente ya ninguna posibilidad, solo tramitarán mi solicitud antes que la suya si sale mi número;si sale cualquier otro de los 656 legalizarán su vivienda, no hay equidad”. Un sorteo para cada portal sí garantizaría esa igualdad, añadió una de esas pequeñas propietarias en su explicación.

Ramos les recordó que si no están de acuerdo tienen la posibilidad de recurrir la ordenanza, como también ha hecho ya, de hecho, la asociación Aparture. En este caso, el presidente de Anfitriones Basque Country Hosts explicó que, además, pedirán la suspensión cautelar de la ordenanza.

“cara o cruz”Un matrimonio con un piso en el Centro reformado hace dos años y medio también acudió al sorteo, con el número 30 en la mano y a sabiendas de que otro vecino tenía un número mayor. En su caso, tras el resultado del sorteo, tramitarán primero su solicitud, por lo que si cumplen el resto de condiciones, podrán seguir alquilando su vivienda a turistas: “Es cara o cruz y esto no puede ser así. Seguimos todos los trámites del Gobierno Vasco para alquilar nuestro piso de forma legal y que ahora un sorteo te diga que no puedes seguir no tiene sentido”.

También Coro Oyaga, de la asociación People Rentals, acudió al sorteo. 52 pisos gestionados por ellos entraban en el bombo y alguno se quedará sin licencia: “Es una ordenanza extraña, estamos a la expectativa”.

Durante el acto de ayer se seleccionó, también, el número por el que comenzarán las tramitaciones de las solicitudes para alquilar solo habitaciones a turistas. Se presentaron un total de 26 solicitudes que se tramitarán a partir del número 12.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902