Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Urkullu espera el compromiso de Madrid para el intercambiador

El proyecto conectaría la línea de EuskoTren y la de Cercanías de Renfe en Riberas de Loiola

Arantzazu Zabaleta Iker Azurmendi - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Urkullu y Tapia a su llegada a la estación de Easo procedentes de Hendaia, saludando a algunos ciudadanos.

Galería Noticia

Urkullu y Tapia a su llegada a la estación de Easo procedentes de Hendaia, saludando a algunos ciudadanos.

donostia- El lehendakari, Iñigo Urkullu, apostó ayer por el proyecto del intercambiador de Riberas de Loiola que permitiría enlazar la línea de EuskoTren y la de Cercanías de Renfe y declaró que espera “el compromiso” del Gobierno de Mariano Rajoy para poder ejecutarlo. Es una de las reivindicaciones del PNV en sus negociaciones en Madrid para apoyar los Presupuestos Generales del Estado y Urkullu consideró que, con un presupuesto de 28,1 millones, es uno de los proyectos de futuro prioritarios para EuskoTren.

El lehendakari hizo estas declaraciones en su visita a la línea del Topo acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. Recorrieron el tramo entre Hendaia y la estación de Easo, donde fue recibido por el alcalde, Eneko Goia, que agradeció al Gobierno Vasco su inversión en la creación de la pasante del Topo por el centro de la ciudad. Las obras ya están en marcha en Morlans, Pío Baroja y la avenida de Zarautz y una vez terminadas, en el año 2022 según las previsiones, “van a ser además un elemento fundamental de transformación de la ciudad”, según Goia, puesto que permitirán recuperar para la ciudad el espacio que ocupa ahora la playa de vías de Easo.

El lehendakari visita el Topo y destaca la apuesta del Gobierno Vasco por modernizar y desdoblar los servicios de EuskoTren

El lehendakari destacó que estas obras crearán un trazado subterráneo de 4,2 kilómetros y que permitirán construir tres nuevas estaciones en el centro de la ciudad (Benta Berri, Concha y Amara). Además de la inversión de la citada pasante, Urkullu recordó que el Gobierno Vasco ha invertido 2.564 millones de euros desde el año 2001 hasta 2016 en el desdoblamiento y mejora del sistema ferroviario vasco (incluye el ferrocarril, metro y tranvía) y como consecuencia de las mejoras, destacó que el uso del tren sigue en aumento, con un 25% más de demanda el año pasado en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca.

Urkullu concluyó su intervención en el Topogunea instalado en Easo (la oficina que ofrece información sobre el transcurso de las obras de la pasante) haciendo un llamamiento a los ciudadanos a utilizar el transporte público y recalcó que “Euskadi sigue preparando la red ferroviaria del futuro”.

“Muchas veces destacamos las infraestructuras de gran tamaño, las obras a nivel de país, como la Yvasca;hoy, sin embargo, queremos destacar nuestro compromiso con las obras a pequeña escala, nuestro compromiso para mejorar y modernizar nuestra red de cercanías”, destacó Urkullu.

satorralaiaMientras en el interior de la estación de Easo el lehendakari hacía su intervención, un grupo de personas convocadas por la plataforma Satorralaia protestaron en el exterior por las obras de la pasante. Censuraron que este proyecto, para ser rentable, captará principalmente viajeros de Dbus y no del transporte privado, lo que tendría consecuencias en el servicio municipal de autobús, que podría reducir frecuencias o incluso suprimir algunas líneas según se apunta en varios informes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902