Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

"La exposición permite ver cómo han evolucionado nuestros trabajos de talla de madera en estos últimos diez años"

Anabel Domínguez - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:08h

José Mari Etxabe 'Txosa'e Imanol Barrenetxea-Arando

Galería Noticia

José Mari Etxabe 'Txosa'e Imanol Barrenetxea-Arando

Arrasate - La madera cobra vida desde ayer en las cuatro paredes del claustro de Kulturate. Sus olores y sus formas se transforman en arte en las manos de los miembros de la asociación Arrasateko Tailaginen Elkartea. El esfuerzo artístico que con mucho mimo, habilidad y paciencia derrochan estos tallistas de puertas para adentro, en su sede del número 33 de Nafarroa Etorbidea, se exhibe ahora ante los ojos del público en forma de exposición. Haciendo gala de una gran destreza en el manejo de la gubia y el formón, dan forma a cuidadas y cada vez más arriesgadas creaciones. Una selección de las mismas puede contemplarse hasta el próximo día 26 (de lunes a sábado de 17.30 a 20.30).

‘Egurraren lilura-La magia en la madera' es el título de la muestra. ¿Qué puede ver en ella el público?

-Imanol Barrenetxea-Arando (I.B-A.): Participamos 23 de los 48 miembros que actualmente formamos la asociación. La zona central del claustro se ha reservado para los trabajos que hemos hecho conjuntamente;se trata de bajorrelieves de txokos de Arrasate, imágenes antiguas del viejo mercado, Mojategi, el desaparecido arco de Gazteluondo..., que completamos con dos vitrinas que de un modo didáctico explican el proceso de la talla en madera. Esta sería una parte, y la otra la protagonizan los espacios que enseñan lo que somos capaces de realizar con la madera individualmente. Hay distintos niveles, desde los más veteranos en esta disciplina hasta los que empezaron hace dos-tres años;cada uno está muy orgulloso de lo que hace y esta muestra es una manera de compartirlo con la gente.

Ha transcurrido una década de la última exposición. ¿Qué evolución ha habido desde entonces?

-José Mari Etxabe ‘Txosa': El objetivo de la muestra es el de dar a conocer qué hacemos. Los trabajos que pueden verse -en torno a 120- corresponden a los últimos diez años;la idea es reflejar la evolución que hemos experimentado. Desde aquella primera exposición que llevamos a cabo en la sala Harresi en 2003, en la que predominaban los escudos y argizaiolas, ha habido un notable cambio. Ya en 2008, también en Kulturate, se dio un salto y ahora la evolución es aún mayor. Nuestro estilo ha ido diversificándose, al tiempo que experimentamos con nuevas técnicas. Continuamos con la talla geométrica y vasca, pero, a su vez, creamos objetos de uso cotidiano, altorrelieves, bajorrelieves, esculturas clásicas, modernas...

En 1982 echó a andar Arrasateko Tailaginen Elkartea con la intención de practicar, fomentar y expandir la talla en madera. ¿De qué salud goza el colectivo?

-I.B-A.: ARTE comenzó su andadura con tres personas y con el tiempo ha ido creciendo hasta los 48 miembros actuales. Anualmente organizamos dos cursos, uno de iniciación donde ofrecemos a los participantes la opción de hacerse socios, y otro de perfeccionamiento. En estos momentos más del 70% de los miembros somos jubilados (dos tienen más de 80 años);hay algunos jóvenes, pero nos gustaría que entraran más. Por otro lado, podemos destacar que casi la mitad de los socios se han incorporado en los últimos ocho años, y eso es una señal de que muchos de los que prueban se enganchan.

¿Las mujeres no se animan?

-I.B-A.: De tres socias que ha habido, solo queda una. No sabemos el motivo. La talla no es un trabajo que requiera fuerza, incluso el gusto y delicadeza que tienen las mujeres es un factor que les ayuda a la hora de manejar la madera. Nos gustaría que se animaran más mujeres.
En su caso son veteranos. ¿Cómo empezaron a cultivar esta afición?

-‘Txosa' Comencé a tallar hace unos 29 años. En Santamasak me detuve en el expositor de la asociación -todos los años participan ese día en la feria de artesanía- y Félix Iturbe me empujó a formar parte de la escuela. Le hice caso (sonríe) y me enganché.

-I.B-A-: Yo comencé en 1992. Con la crisis de entonces tuve una reducción de jornada y empecé a pintar figuritas de escayola. De ahí pasé a la asociación, y desde que me jubilé le dedicó más horas. Voy prácticamente todas las tardes al local;la talla pide ser constante para ver resultados. ¿Por qué me gusta tallar? Una de las cosas más bonitas es poder decir: Esto lo he hecho yo. Ser capaz de hacer lo que te propones satisface mucho.

¿Qué le dirían a los arrasatearras para que visiten Kulturate?

-‘Txosa': Que se van a quedar sorprendidos. De paso, les invito a que se acerquen a nuestra asociación, que tienen las puertas abiertas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902