Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
debabarrena

La oposición de Eibar exige un refugio para personas sin techo

PNV, EH Bildu e Irabazi critican que el PSE “da la espalda a esa necesidad”

Jabi Leon - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un hombre sin recursos pide limosna en una calle del centro de Eibar.

Galería Noticia

Un hombre sin recursos pide limosna en una calle del centro de Eibar.

eibar- La corporación municipal aprobó en el Pleno del miércoles una propuesta de Irabazi para adecuar en Eibar un albergue o refugio de acogida para las personas sin techo.

A pesar de contar con el rechazo del PSE, la iniciativa salió adelante con el apoyo de los tres grupos de la oposición (PNV, EH Bildu e Irabazi), que censuraron “la postura inflexible” del actual gobierno municipal por “negarse a atender esta necesidad urgente”. Y es que, para EH Bildu, PNV e Irabazi la necesidad de habilitar un lugar de acogida para las personas sin techo en el municipio es “inaplazable”.

A través de una nota conjunta, las tres formaciones de la oposición municipal pusieron ayer en valor el acuerdo adoptado en el último Pleno “con el fin de que Eibar sea una ciudad de acogida”. Para ello, estos grupos proponen hacer una valoración de los diferentes espacios municipales que puedan servir como refugio de acogida para posteriormente elegir uno y adecuarlo”.

La portavoz de Irabazi, María Jesús Aguirre, aboga por ubicar el citado refugio “en el mercado de Ipurua, que lleva 25 años en desuso”;al mismo tiempo que arremete contra un PSE que “no puede seguir poniendo excusas para no abordar esta problemática sin más dilación”.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Gorka Errasti, recuerda que la Ley de Servicios Sociales de 2008 ya instaba a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a tener un albergue para personas sin techo, por lo que “el PSE ha pasado 7 años mirando al cielo”. A su juicio, “se nos llena la boca con ser cabecera de comarca, pero solo con lo que al PSE le interesa”.

Del mismo modo, la edil jeltzale Elena Ibañez subraya que “hay gente que está durmiendo en nuestras calles” y lamenta que “con la de edificios vacíos que hay en Eibar seamos incapaces de encontrar un espacio para este servicio tan esencial”. A su entender, “es una cuestión de voluntad política y hacen falta actitudes más valientes”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902