Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bidasoa

Irun concedió 1.238 AES y ayudas especiales en 2017

Bajó el número de perceptores pero el monto total volvió a superar el millón

Xabier Sagarzazu - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Sergio Corchón y Mila Holgado, en su comparecencia de ayer en el ayuntamiento de Irun.

Galería Noticia

Sergio Corchón y Mila Holgado, en su comparecencia de ayer en el ayuntamiento de Irun.

irun- Un total de 1.238 unidades familiares, alrededor de 60 menos que en el año anterior, se beneficiaron en 2017 de las AES (Ayudas de Emergencia Social) y las ayudas especiales concedidas por el área de Bienestar Social de Irun, según los datos de la memoria que presentaron ayer la responsable del Servicio de Atención Primaria, Mila Holgado, y el propio edil de Bienestar Social, Sergio Corchón.

Por un lado, Corchón detalló que “en 2017 se concedieron un total de 857 AES, que se repartieron, siempre bajo el control técnico, social y económico, a un total de 531 unidades familiares”. Estas cifras suponen “un descenso de 60 familias perceptoras respecto a 2016, pero el número de ayudas concedidas y su importe prácticamente fue el mismo, lo que indica que los perceptores, aunque fueran menos, atravesaban situaciones más delicadas”.

El edil de Bienestar Social detalló que “entre los perceptores de la AES hubo 197 personas mayores de 60 años”, un colectivo que “a veces no sabe que puede tener derecho a estas ayudas” y al que invitó “a acercarse a Bienestar Social, donde estudiarán su caso y les indicarán si pueden ser perceptores de las mismas”.

Respecto a las cantidades otorgadas, el edil explicó también que “como en años anteriores, el Ayuntamiento de Irun optó en 2017 por incrementar en 245.000 euros el montante de 638.0000 euros que el Gobierno Vasco, que es quien financia y regula las AES, había destinado a Irun, una vez la partida inicial se agotó hacia el mes de julio”, algo que el Consistorio “hará también este año, en cuanto se vea que se agota ese presupuesto”.

el peso de la viviendaEn cuanto a las ayudas especiales, éstas concedidas y reguladas desde el Consistorio, Mila Holgado detalló que en 2017 se otorgaron “186 ayudas a otras tantas familias, por un importe de 163.872 euros”, y tanto en este capítulo, con 95 casos;como en el de las AES, con 317 ayudas de entre las 857 que se concedieron, “destacan las solicitudes atendidas en torno a la problemática de la vivienda, fuera el pago de hipoteca o de alquileres”.

etiquetas: ayudas, irun


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902