Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Un estudio analiza la imagen de los caseríos en los libros escolares

La investigación halla una serie de estereotipos como “tradicional, folclórico y antiguo”

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Presentación ayer de la investigación en la Diputación.

Presentación ayer de la investigación en la Diputación. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Presentación ayer de la investigación en la Diputación.

donostia- Con el objetivo de dinamizar el sector primario, la Diputación de Gipuzkoa puso en marcha hace año y medio un proceso participativo en colaboración con diversos agentes. De este encuentro surgió una investigación que ha analizado los libros de texto de ocho editoriales que se utilizan en Primaria y Secundaria para reflexionar sobre la imagen que tienen los caseríos.

“A pesar de que en algunas editoriales la sensibilidad hacia el caserío es manifiesta, en otras se confirman los siguientes estereotipos: caserío antiguo, edén bucólico, tradicional y folclórico, mujer de caserío, invisible;y ahistórico”, indicó Pedro Berriotxoa, investigador del análisis, ayer durante la presentación de los resultados.

Berriotxoa ha recopilado una serie de recomendaciones de cara al futuro para evitarlos, que serán puestas a disposición de todas las editoriales, los particulares y los centros de enseñanza.

Asimismo, el investigador aseguró que la imagen que reflejan estos textos se corresponde con la de la opinión mayoritaria de la sociedad, por lo que “el cambio de unos puede ayudar al cambio de la otra”.

espacio de reflexiónEl proyecto forma parte de un espacio de reflexión que la Diputación lleva a cabo junto al propio sector primario. “Una vez que consensuamos los retos del sector, se crearon tres grupos de trabajo: rentabilidad, gestión y comunicación”, explicó el director foral de Agricultura y Desarrollo Rural, Xabier Arruti. “Entre todos se está trabajando en este empeño, de lo cual esperamos que este sea el primer fruto”, añadió.

Los libros analizados abarcan a alumnado de entre 6 y 16 años, dado que la investigación había dectetado previamente una serie de prejuicios en dicha franja de edad. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902