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La Diputación confía en aprobar la concesión de Buruntzaldea este mes

Garmendia niega recortes en el servicio de Lurraldebus y dice que las líneas se adaptarán a la realidad

Iraitz Astarloa - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Marisol Garmendia

Marisol Garmendia.

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Marisol Garmendia

donostia- La Diputación de Gipuzkoa confía en que la nueva concesión del servicio de Lurraldebus para la comarca de Buruntzaldea-Tolosa-N-I esté aprobada a finales de este mes, después de la polémica en la que ha estado envuelta durante los últimos meses la nueva adjudicación del servicio.

Así lo anunció ayer la diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, quien compareció en las Juntas Generales a petición propia para dar cuenta del proyecto con el fin de el establecimiento de dicha concesión, que no ha sido renovada en los últimos 30 años. Garmendia defendió que la reorganización de los servicios persigue que estos “se ajusten a la realidad -de la demanda-, y no a unas percepciones”, al tiempo que aseveró que las nuevas líneas serán “sostenibles económica, medioambiental y socialmente”.

El departamento de Movilidad publicó a comienzos de otoño en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG) el anteproyecto para la reorganización del servicio de Lurraldebus en Buruntzaldea, un anuncio que pilló a los ayuntamientos a pie cambiado, ya que denunciaron que no habían recibido ninguna comunicación previa por parte de la institución foral. A partir de entonces, han sido numerosas las alegaciones presentadas y también las peticiones para que la Diputación escuche a los ayuntamientos.

En este sentido, y tras los meses en los que el anteproyecto ha estado expuesto a un proceso de información pública, el Departamento de Movilidad ha elaborado una propuesta en la que, según Garmendia, se han tenido en cuenta “los resultados del proceso de participación impulsado la pasada legislatura, los resultados de los servicios experimentales puestos en marcha y los datos reales de los servicios”. Todo ello ha permitido “diseñar unos servicios que se ajustan a la realidad -de la demanda-, y no a unas percepciones”.

Así las cosas, Garmendia negó que se vayan a producir recortes en los servicios. “Los vecinos de Buruntzaldea van a tener garantizados más servicios de Lurraldebus para ir a Donostia y a los pueblos de la comarca, para ir a trabajar a la zona de Hospitales y Miramon, a los centros educativos, a los campus universitarios de la UPV y Deusto. Vamos a ofrecer más servicios, reforzando los existentes y poniendo en marcha algunos nuevos”, señaló la titular de Movilidad.

En esta línea, informó de que la línea directa Tolosa-Donostia contará con 53 nuevos servicios en fin de semana, 27 los sábados y 26 los domingos, mientras que en los días laborables se mantendrán los actuales servicios directos. También se incrementarán “de manera muy significativa” los trayectos entre la capital guipuzcoana y Lasarte-Oria, donde se concentran el 70% de los usuarios de la concesión. En total serán 48 nuevos servicios los días laborables y 98 más los fines de semana. El nuevo proyecto contempla 64 nuevos servicios a Hospitales en festivos: 28 desde Tolosa, 18 desde Andoain y, Urnieta y Hernani y 18 desde Lasarte-Oria.

En que se refiere a las conexiones de la comarca a través del eje del Urumea, tendrá 26 nuevos servicios nocturnos los viernes, sábados y domingos durante todo el año, para conectar Andoain, Urnieta, Hernani y Astigarraga con Donostia.

Además, la línea Tolosa-Irura-Villabona-Andoain-Lasarte-Oria dispondrá de catorce nuevos servicios nocturnos por la N-I que aseguran la conexión con Donostia los viernes, sábados y vísperas de festivos durante todo el año. Por último, las líneas se reforzarán con más servicios en determinados eventos especiales como las fiestas locales, los días de partido de la Real Sociedad, la temporada de sidrerías y la ampliación de horarios en verano.

“La propuesta presentada establece más servicios de transporte público, mejora las coberturas de los trayectos más demandados por la ciudadanía y es un avance en el camino hacia un modelo de movilidad más sostenible para Buruntzaldea”, aseguró Garmendia.

ausencia de colaboraciónPara EH Bildu, la propuesta foral para la nueva concesión incurre en el mismo error que el anteproyecto publicado en septiembre en el BOG: “No ha habido ningún tipo de colaboración con los ayuntamientos y se les ha llamado en los últimos días, únicamente para informarles”. Así lo denunció el juntero Jon Albizu, quien lamentó que el Gobierno foral vaya a aplicar recortes en los servicios de autobuses “que tan bien valorados son por la ciudadanía”.

Estas palabras, sin embargo, no fueron aceptadas por la diputada, que puso como ejemplo el servicio directo entre Usurbil y Hospitales, que contaba con 25 autobuses que utilizaban 19 personas. “Más no siempre significa mejor. Tratamos de ser eficientes con el dinero público”, zanjó Garmendia.


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