Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La comisión sobre delitos sexuales incorporará mujeres

El ministerio de Justicia tuvo que rectificar después de las críticas porque la integraban 20 hombres

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

dONOSTIA- La sección sobre Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, que analizará los delitos de agresión y abuso sexual, y que actualmente la integran 20 miembros, todos ellos hombres, incorporará temporalmente a mujeres juristas.

El ministerio de Justicia informó ayer que incorporará a vocales adscritas, mujeres juristas de reconocido prestigio, que “por su especial competencia en la materia colaborarán de manera temporal en el trabajo” de dicha sección, en la que, señala, “tendrán voz y voto”.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, mantuvo ayer un encuentro con el presidente de la Sección de Derecho Penal, Esteban Mestre, tras el encargo que le trasladó el pasado viernes de emitir un informe que analice los delitos de agresión y abuso sexual y determinar así “su corrección técnica y utilidad práctica para, en su caso”, acompañarlo con “una propuesta legislativa de reforma del Código Penal en la que se concreten las modificaciones necesarias”.

Justicia destacó que la sección podrá “acordar la audiencia de representantes de asociaciones de mujeres juristas” debido a “su especial vinculación y competencia en la materia estudiada” con la finalidad de “tener un mejor conocimiento de la realidad objeto del encargo”.

El departamento que preside Catalá añadió que dicha sección se reunirá el 10 de mayo y que se ha fijado un plazo para la realización de su estudio que finalizará el 15 de junio.

Los hombres son mayoría entre los vocales permanentes de las demás secciones de la Comisión General de Codificación, que engloba a 120 personas y que incluye, además de expertos en Derecho Penal, en Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Público y Derecho Procesal. De esas 120 personas, el 86,6% son hombres y el 13,3% mujeres.

difusión datosPor otro lado, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abrió “actuaciones previas de investigación de oficio” por la difusión de datos personales de la víctima de La Manada, según anunciaron a través de un tuit. La AEPD considera la posibilidad de un “posible incumplimiento de la normativa” en relación con esta divulgación de datos “en varios foros de Internet”, según señalaron. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902