Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Fernando Pesquera Presidente de ASGICER

“Hay 200 cánceres, pero no se investigan los que afectan a poca gente y eso se va a notar”

Tras doce años al frente de la AECC en Gipuzkoa, Pesquera y parte del equipo anterior crearon en enero la Asociación guipuzcoana contra el cáncer (Asgicer)

Alex Zubiria - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Fernando Pesquera

Fernando Pesquera. ( Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Fernando Pesquera

donostia- Con la mirada puesta exclusivamente en la investigación del cáncer en Gipuzkoa, en enero de este año se fundó la nueva asociación que poco a poco trata de asentarse en el territorio.

¿Con qué objetivos surge Asgicer?

-La idea parte de que, desgraciadamente, cada día hay más cáncer. Impulsado por la Diputación de Gipuzkoa y la experiencia anterior en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), decidimos montar una nueva asociación para luchar contra él. Es cierto que cada día se cura más gente, pero también hay más gente que la padece. Aproximadamente el 50% del equipo anterior se mostró a favor de incorporarse al nuevo proyecto, lo que me animó a mí también a decidirme en un objetivo claro: atender a los pacientes de cáncer. Nosotros no podemos curarles, pero queremos ofrecer a los pacientes y a sus familiares la mejor calidad de vida posible. Con esta idea arrancamos el pasado 1 de enero y la experiencia hasta ahora está siendo francamente satisfactoria. Incluso hemos conseguido incorporar una coordinadora y en un futuro cercano a una psicóloga.

¿Tienen en mente abrir nuevas sedes en el territorio?

-Sí, me gustaría abrir una en Tolosa, que no sé si podrá ser este año, y otra en Irun, ya que allí hay una población importante que tenemos que atender.

Nacen con la investigación como una de sus principales máximas.

-La investigación es clave, y precisamente por ella hemos dado este paso. Queremos invertir más fondos de los que actualmente se envían. Nos hemos lanzado a esta nueva idea para sumar, no para restar, y por eso, seguiremos apoyando los dos centros de investigación que tenemos en el territorio. Creemos que, para poder investigar, necesitan de más medios de los que ya tienen y eso solo es posible mediante las aportaciones que recibimos en las cuestaciones, de los socios y de las instituciones, que nos están apoyando mucho en estos primeros meses de vida.

Otro pilar importante en este inicio están siendo los voluntarios.

-Hace unas semanas hicimos el I Encuentro de Voluntarios y salió muy bien. Nosotros no podemos basar nuestra gestión en profesionales, porque necesitaríamos mucho dinero.

¿En qué situación está la relación con la anterior asociación?

“Queremos invertir más fondos de los que se envían. Nos hemos lanzado a esta nueva idea para sumar, no para restar”

-En estos momentos no tenemos ninguna relación. Está todo muy presente, pero a futuro se pueden dar muchas situaciones y hay que mirar al interés general. Hacer la guerra cada uno por su cuenta no favorece a nadie. La Diputación es la primera que lo ve así y por eso, aunque hoy nos ayuda, trata de apoyarnos para que en un futuro podamos ser autosuficientes.

Una de las principales críticas que vertían hacia AECC era la falta de autonomía para gestionar los fondos.

-El 50% de todos los legados y donaciones teníamos que enviarlos a Madrid. Era una cantidad muy elevada porque había mucha confianza en el equipo y en las personas que estaban allí, y cuando inspiras confianza, la gente se anima a ayudar. Además, muchas personas que no tenían familia preferían al morir donarnos su piso para invertir en investigación que dárselo al Estado. El lema de Asgicer es Gipuzkoa para Gipuzkoa, porque invertimos el 100% aquí y somos completamente independientes.

¿Qué gastos tiene la asociación fuera de los destinados a investigación?

-El Consejo no cobra nada. Todo parte de una sensibilidad social. Solamente cobra la coordinadora y la psicóloga. Lo que pasa es que en la anterior asociación había 740 trabajadores en todo el Estado que sí teníamos que pagar.

¿Cuántos socios hay en Asgicer?

-Somos cerca de 200, que se han apuntado gracias al boca a boca, ya que hemos partido de cero. Esto, por otra parte, nos ha permitido crear la figura del socio fundador, que sigue en marcha y mediante la cual cualquier persona o empresa puede serlo aportando 300 euros este año y otros 300 el que viene.

Más allá de la investigación, ¿cuáles son sus ejes de actuación?

-Psicológicamente atendemos en terapias de grupo e individuales. El punto de atención está en el Hospital Universitario de Donostia, aunque una vez a la semana la psicóloga atiende en la sede de Berio a gente que busca discreción. También realizamos terapias para dejar de fumar, ya que, aunque ha habido un cambio de mentalidad, el 90% de los fumadores acaban con cáncer de pulmón. Además, vemos como la enfermedad en mujeres está creciendo más que en hombres.

¿Cuáles son las dolencias que más están creciendo?

-El cáncer de colón, donde en Euskadi se detectaron el pasado año 591 casos. Por este motivo, la prevención y la alimentación saludable como la dieta mediterránea son fundamentales.

¿En qué líneas de investigación se debe incidir?

-Principalmente en la prevención. Tenemos que encender todas las alarmas para reducir al mínimo posible las probabilidades. Y luego, por otro lado, dar pasos hacia los tratamientos personalizados una vez que se detecta una enfermedad. Ya no vale la pastilla que se da a toda una población que tiene cáncer de algo, sino que hay que analizar cada persona. Creo que la situación actual del cáncer no es alarmante, pero sí preocupante. Un investigador hace poco me dijo que en diez años existirán varios cánceres, pero varios se habrán curado del todo. Ahora mismo hay 200 tipos de cánceres, pero solo se están resolviendo los más comunes. Los laboratorios farmacéuticos no investigan los cánceres que afectan a poca población y eso se acabará por notar.

Hábleme de la cuestación que van a realizar hoy.

-Todos los fondos que se recojan de la cuestación son exclusivamente para investigación. Habrá quince mesas por Donostia, con entre ocho y nueve voluntarios en cada una, de diez de la mañana a dos de la tarde. Tenemos confianza en que vaya bien, porque la generosidad que hay en Gipuzkoa es de las mayores del Estado. La gente está concienciada y eso se nota.

cuestación

Hoy. Asgicer llevará a cabo hoy en Donostia su primera cuestación con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del cáncer en los centros de Gipuzkoa. Para ello, se instalarán quince mesas repartidas por toda la ciudad, con ocho y nueve voluntarios por cada una, de 10.00 a 14.00 horas.

etiquetas: cancer, asgicer


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902