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El conflicto laboral en la escuela pública podría resolverse el próximo martes

Todos los sindicatos, excepto ELA, consideran que el acuerdo puede estar cerca tras la nueva oferta de Educación

El gabinete de Uriarte se compromete a cubrir las sustituciones en cada etapa

Idoia Alonso - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Manifestación del profesorado de la escuela pública vasca en Donostia.

Manifestación del profesorado de la escuela pública vasca en Donostia.

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Manifestación del profesorado de la escuela pública vasca en Donostia.

donostia- La filosofía de los últimos meses del Gobierno Vasco para sacar afuera la tensión de las aulas progresivamente y avanzar en la negociación del convenio colectivo del profesorado está dando sus frutos. Tras la reunión de la Mesa de Docentes celebrada ayer en Lakua, todo apunta a que el próximo martes se podría dar carpetazo al conflicto laboral que se ha saldado este curso con innumerables movilizaciones y siete huelgas. Y lo que es más importante, el colectivo de 26.000 docentes verán mejoradas sus condiciones laborales, lo que redundará en la calidad de la enseñanza pública vasca.

“Animo a todas las partes para que la próxima reunión pueda ser la definitiva” Pablo García de Vicuña, CCOO

En la oferta presentada ayer, el Departamento de Educación se comprometió a cubrir las sustituciones por baja laboral en todas en todas las etapas educativas. Otro de los elementos clave para encauzar el diálogo es la puesta en marcha del Índice de Necesidades Educativas, una herramienta con la que el Gabinete que lidera Cristina Uriarte pretende dotar de personal extra a aquellos centros con unas necesidades especiales.

“No se trata de poner más personal, sino de ponerlo allá donde haga falta”, indicó la viceconsejera de Educación, Olatz Garamendi, quien describió así este mecanismo que responde a una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, preocupados por la situación que viven muchos centros públicos que concentran un alto porcentaje de alumnado en situación de vulnerabilidad.

“El Departamento de Educación ha recogido de forma más concreta las reivindicaciones” Ana Pérez, Steilas

Estas son las principales novedades del encuentro mantenido ayer por el equipo de Educación con los sindicatos, que afirmaron que el acuerdo puede estar cercano. Todos menos ELA.

Pese a las numerosas mejoras introducidas por Educación a su oferta inicial -reducción de la temporalidad, mejora de la situación de los interinos y del profesorado más veterano...- la central liderada por Txiki Muñoz se mantiene firme en retomar las movilizaciones.

“Educación trata de desactivar las movilizaciones al dejar contenidos sin atar” Miren Zubizarreta, ELA

La estrategia de enfrentamiento de ELA derivó el mes pasado en la ruptura de unidad de acción con sus socios naturales (LAB y Steilas). Tras este giro inesperado y la decisión de desconvocar varias huelgas, la negociación tomó un nuevo ritmo hasta lograr cerrar un acuerdo en tres de los cuatro colectivos que conforman el sector de la enseñanza: Haurreskolak, Educación Especial, Limpieza y Cocina. Y a tenor de las reacciones de los portavoces de LAB, Steilas, CCOO y UGT la semana que viene se podría reeditar un acuerdo en el sector docente.

La viceconsejera Garamendi también consideró que la cita del próximo día 10 puede ser “muy importante” y mostró su satisfacción porque se sigue “avanzando y negociando”. Desde Steilas, Ana Pérez dijo que ha habido un “acercamiento” de posturas porque en su propuesta y “gracias a las movilizaciones sindicales” el departamento ha recogido de manera “más concreta” puntos que las centrales reivindicaban “desde el principio”, por lo que destacó que se está “en el camino de seguir negociando”. Pérez destacó las sustituciones desde el primer día, pero precisó que quedan aún puntos por definir como la situación de los docentes mayores de 60 años y el número de plazas para el profesorado.

“Ha habido avances y acercamiento, creo que no se está lejos del acuerdo” Aitor Núñez, LAB

Aitor Núñez (LAB) también señaló que ha habido “avances y acercamiento” y aseguró que no se está “lejos” del acuerdo, aunque insistió en que falta concreción en algunos puntos y en que, en todo caso, la decisión de apostar o no por el acuerdo le corresponde tomarla a los afiliados. Nuñez dio la bienvenida al cambio de política en las sustituciones, pero pidió mayor detalle sobre el Índice de Necesidades Educativas y reivindicó un tratamiento igual a todos los efectos para el personal funcionario y el interino.

Por su parte, Pablo García de Vicuña (CCOO) consideró que “todavía hay roca que picar”, ya que la Administración tiene que “hacer esfuerzos” para dar respuesta a todas las reivindicaciones, y emplazó al resto de sindicatos y al departamento a que la próxima reunión “pueda ser la definitiva”. En la misma línea, Joseba Ander Muñoz (UGT) valoró las propuestas, aunque las consideró insuficientes y pidió a Educación que haga “un mayor esfuerzo” para equiparar licencias, permisos y reducciones horarias entre funcionarios e interinos. La portavoz de ELA, Miren Zubizarreta, en cambio, acusó al departamento de tratar de “desactivar” las movilizaciones al dejar “contenidos importantes sin atar” y apostó por “echar un último pulso” con nuevos paros.

“Se sigue avanzando y negociando, la cita del próximo día 10 puede ser muy importante” Olatz Garamendi, Viceconsejera de Educación

Batería de mejorasLa de ayer fue la segunda reunión después de que Steilas, ELA y LAB decidiesen aparcar la semana de huelga de abril para tratar de acercar posturas con Educación. Las nuevas medidas introducidas por el departamento en su última oferta se suman a las anunciadas en anteriores mesas, entre las que se incluyen una oposición para Educación Secundaria y Formación Profesional de 1.511 plazas para 2018 y de un total de 5.000 plazas para toda la legislatura. También ofrece una reducción de jornada de un tercio para los docentes mayores de 60 años y de dos horas lectivas semanales para los profesores mayores de 59 años de Infantil y Primaria. Asimismo, propone que las sustituciones en Secundaria y Bachillerato pasen a realizarse del quinto al tercer día y que las bajas programadas sean cubiertas desde el primer día en todos los niveles.

Además, propone el uso de la doble tutoría en las aulas que acojan al número máximo de alumnos permitido por la ratio y que cuenten con un número determinado de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Asimismo, Educación se muestra dispuesto a que el personal interino pueda permanecer en una plaza hasta que esta se cubra definitivamente, así como a que 160 plazas de Secundaria pasen a engrosar la plantilla estructural de docentes.


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